AVN
Las autoridades sanitarias de Yaracuy desarrollan un plan especial de prevención que tiene el propósito de evitar que el virus Chigungunya se propague la entidad.
El plan incluye el control y chequeo de quienes han viajado a los países donde se ha registrado la enfermedad y reforzamiento de las medidas epidemiológicas de saneamiento ambiental.
La directora estadal de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carmen Yánez, informó que no se ha detectado el primer caso sospechoso de fiebre Chikungunya en Yaracuy. No obstante, se deben tomar las medidas necesarias para evitar riesgos, ya que los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, los mismos que provocan el Dengue, son vectores que también pueden propagar la fiebre del Chikungunya.
Los síntomas de esta fiebre inician entre tres y siete días después de la infección, con fiebre mayor a 38,5 grados, malestar general y dolores en las articulaciones inferiores y superiores: pies, manos y tobillos. Generalmente, se confunden con la sintomatología del Dengue.
Yánez exhortó a quienes hayan viajado a las islas del Caribe o a algún otro país donde se haya reportado la enfermedad y sientan algunos de los síntomas, a que se comuniquen con las autoridades sanitarias informen sobre su situación y se sometan a exámenes de despistaje para garantizar su salud y la de la colectividad.
“Con el apoyo de esas personas que hayan podido tener contacto con la enfermedad podemos atacarla oportunamente y hacer un cerco epidemiológico que evitaría cualquier posible propagación”, resaltó.
Comentó que con la clausura del Mundial de Fútbol, que se celebró en Brasil durante un mes hasta el pasado fin de semana, se intensifican las medidas preventivas, por cuanto en ese tipo de eventos confluyen ciudadanos de diversos países que pueden contraer enfermedades y llevarla a sus lugares de origen.
Todo ciudadano que haya asistido a la jornada mundialista debe revisarse y ponerse en control sanitario, para descartar cualquier riesgo.
De igual forma, detalló que las vacaciones escolares también representan un riesgo, toda vez que cuando las familias van a otras ciudades de Venezuela y el mundo a disfrutar de la temporada son susceptibles de contraer enfermedades que no son propias de sus lugares de origen.
“Le estamos haciendo seguimiento a todos los posibles casos para evitar la entrada de la fiebre Chikungunya y para que, principalmente, no se generen casos autóctonos”, subrayó Yánez.
Por último, recomendó que por la temporada de lluvias se deben reforzar las medidas de precaución, ya que aumenta la proliferación del mosquito. Principalmente hay que evitar estancamientos de agua en charcos, envases, cauchos y demás espacios que pueden convertirse en criaderos de zancudos.
Martes 15/7/2014