Félix Azuaje
Para diciembre faltan apenas dos meses y como es costumbre, algunos venezolanos ya piensan, aún con las restricciones de orden económico, en la forma en cómo pasaran sus navidades a medias.
Dentro de estas previsiones está la elaboración de reconocido plato navideño que es la hallaca, manjar que a pesar del problema económico, hizo acto de presencia y ya esta cotizado en dólares.
Norma de Sarabia se dedica a la elaboración de este suculento plato. Tiene claro que posiblemente las ventas este año mermen algo, sin embargo, no deja que la tradición muera, aunque el costo de la elaboración de este producto la ha llevado a cotizarla entre 1.5 y 2 dólares por unidad.Y es que los precios de los ingredientes incrementan el valor, ya que algunos son importados y otros simplemente obedecen a una hiperinflación. Puso como ejemplo el valor de la proteína animal que normalmente se utiliza para la elaboración de este plato. Un kilo de carne de cochino puede costar hasta 150 mil bolívares, mientras que la carne de res Bs. 65 mil y el pollo a 35 mil bolívares por kilo.
Para hacer unas sesenta hallacas se necesitan por lo menos dos kilos de cochino, otros dos de carne y unos dos pollos que pesen aproximadamente 5 kilos.
Otros ingredientes a ser considerados son la harina de maíz precocida, con un valor de 23 mil por kilo, tocino Bs 80 mil el kilo. Las pasitas 120 mil un cuarto de kilo y las aceitunas Bs. 200 mil. Si volvemos al caso de Norma, quien prepara unas 60 hallacas, necesita 3 kilos de harina de maíz, un medio kilo de tocino, un cuarto de kilo tanto de pasitas, como otro de aceitunas sin hueso.
El kilo de hojas llegó a 5 mil bolívares y se necesitan por lo menos cinco kilos para la preparación anterior. Los precios pueden ser variables entre la cebolla, pimentón, ají dulce, cebollín y ajoporro, de los cuales Norma utilizó más o menos medio kilo de cada uno para las hallacas. Aquí se fueron otros 200 mil bolívares. Un litro de aceite de comer promedio es de Bs. 35 mil y medio kilo de encurtido 30 mil bolívares.
Si se pone un poquito más de cada producto, se pueden hacer unos bollitos, los cuales también tiene su valor en divisas. Hasta esta semana el costo es de 1 dólar por bollito navideño. Norma comentó que a pesar de esto, ya son varios los que han hecho sus encargos, quienes prefieren disminuir el consumo de hallacas en cantidad, pero no dejan por fuera la tradición.
Tanto Norma, como otras personas dedicadas a este rubro, han comentado que posiblemente para diciembre los costos presenten un incremento y por ende, el valor de la hallaquita y de los bollitos ha de variar.
A comprar desde ya antes de que suba
Ante el aumento constante y casi a diario de la comida, son muchas las personas que se han dedicado en los últimos días a adquirir productos alimenticios desde ya, para en diciembre poder hacer cualquiera de los alimentos tradicionales.
En el caso específico de los encurtidos, pasitas, aceitunas, pabilo, harina de maíz y hasta harina de trigo, los criollos han acudido a los mercados municipales y bodegones para comparar precios, mientras que otros verifican precios en bodegones y tiendas que traen productos importados, para darle un poco más de calidad a su comida típica navideña.
Gran parte tiene algo de suerte y reciben de sus familiares en el exterior parte de estos productos no perecederos en envíos internacionales.
Por otra parte, algunos han manifestado que “si le ponen cochino, no le pondrán carne o pollo a las hallacas, para tratar de economizarse algo”. Lo que les importa es que no muera la tradición.
2019-10-01
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online