Alejandra Rodríguez | [email protected]
El municipio El Hatillo es escenario para que sus vecinos visiten su histórica Plaza Simón Bolívar, para disfrutar de la gastronomía que el pueblo ofrece así como también deleitarse del colorido y bien conservado casco histórico del lugar. A pesar de ello, el lugar no es destacado por sus coloridos barrios populares sino por sus lujosas urbanizaciones como es el caso de La Lagunita y La Boyera.
Es por ello que nace la iniciativa de “El Calvario, Puertas Abiertas” programa ideado para romper barreras y crear lazos en la comunidad de El Hatillo, que por cuarto año consecutivo inició su recorrido guiado desde el Casco histórico partiendo de la Plaza Bolívar del sector adentrando al barrio El Calvario.
En su edición 2018 El Calvario se fusionó con “Vive El Hatillo” y generó una parranda navideña que inició el recorrido dejando de lado los paradigmas y los problemas de la colectividad desde la calle Escalona y avanzó haciendo paradas en los puntos históricos del sector donde Cheo Carvajal el impulsor de “Puertas Abiertas” en conjunto con María Eugenia Viloria Coordinadora de Turismo del Instituto de Turismo, Deporte y Recreación El Hatillo, una serie de charlas y relatos que ubicaron a los presentes en la antigüedad de los lugares visitados.
Con mas de 30 puntos con actividades para todos los gustos el itenerario incluyó presentaciones musicales, conciertos, exposiciones fotográficas, proyecciones, dan-za, dinámicas infantiles, poesía, además de una oferta gastronómica y artesanal de productores locales. Se impulsó también el área deportiva desarrollada bajo el programa de la Escuela María May, con un muro de escalada .
Las actividades recalcaron el valor histórico de la comunidad, la importancia del rescate de los valores de la gastronomía y la raíces, por ello se insertó a la ruta la exposición “Arqueología Simbólica de El Calvario” donde fueron protagonista los “Exploradores del Arte y de la Memoria” donde se expuso la serie de miniaturas de Raúl Cardozo.
La agenda ofreció la oportunidad a todos los caraqueños y hatillanos que participaron en la labor a entender la ciudad como un espacio único y privilegiado sin vallas que fraccionen a unos habitantes con otros.
Los presentes que se dieron cita en la actividad partieron desde diferentes destinos del país como es el caso del arquitecto Alberto Jiménez oriundo del estado Apure quien aseguró que la visita a la localidad es un avance social “valorar el emprendimiento y creatividad de los sectores populares es algo positivo, El Hatillo es rico en urbanidad y en su gente” afirmó.
Igualmente asistió desde Ciudad Guayana María Nuria de Cesaris, urbanista, que destacó el valor histórico del municipio, así como el progreso en la fusión de las comunidades “romper los prejuicios y crear nuevos trechos que nos unan como país es el camino correcto y actividades como esta lo impulsan indudablemente” aseveró.
La actividad se logró gracias a la organización en conjunto de la comunidad, que se encargó de ofrecer sus espacios a puertas abiertas, para que pudieran visitar sus hogares, patios y jardines que los invitaran a repetir la visita con mas confianza adentrándose a El Calvario y recorrer la ruta que destaca los paisajes, platos típicos, artesanías y deporte, despegándose de prejuicios y prototipos sociales.
Se dio a conocer el interés popular y urbano, además de las áreas que aún faltan por impulsar como es el caso de la seguridad y la creación de espacios que cultiven la cultura creativa y artística local.
Un mejoramiento en los servicios públicos como el agua y la luz también prevalecían en las solicitudes “eventos como estos son necesarios para olvidarnos de los tantos problemas que enfrentamos aquí, como la inseguridad, los apagones y la tardanza en la recolección de basura” manifestó Mercedes Roa, habitante del sector, quien participó en la labor.
2018-12-23
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online