Viernes 29 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los tracaleros acechan por WhatsApp

Lunes, 28 de noviembre de 2022 a las 06:15 am
Suscríbete a nuestros canales

Las estafas telefónicas y robos de cuentas personales se han vuelto el pan de cada día de muchos venezolanos, que reciben en sus dispositivos mensajes con fines delictivos, para robar datos y estafar a más personas quitando el dinero de quienes caen en estas trampas.

Antonio Useche, especialista en telecomunicaciones, detalló que este tipo de delito se da mediante un código de virus. Al usuario darle click, le permite al ladrón online canjear su información, como números de teléfonos guardados, correos electrónicos y contraseñas de redes sociales.

El consultado explicó que hay varios códigos y todos trabajan diferente, algunos toman información de Whatsapp, otros de Instagram o Facebook y hasta Gmail. “Una vez que tu cuenta de google es hackeada, estás a merced de perder toda tu información almacenada en internet”, comentó.

Aun así hay otras maneras de caer en estafas online que tienen el mismo propósito, robar dinero. William Peña, especialista en telecomunicaciones, señaló que una persona recibe a través de un número desconocido una llamada, donde un sujeto asegura que hay problemas de telefonía por lo que necesitan un código enviado a ese teléfono.

Bajo la ignorancia y la desinformación, las victimas le comunican sobre el código y de esta manera pierden acceso a su Whatsapp u otra red social.

Es así como la cuenta de Whatsapp de una persona la manejan desde otro teléfono. “Ellos empiezan a hacer las estafas, pero tú sigues teniendo tu número de teléfono activo y durante 24 horas no tienes conexión con WhatsApp”, destacó.

Aunque la víctima de estafa recupere su WhatsApp, el delincuente ya tiene en su posesión los contactos registrados en el celular del estafado, por lo que puede continuar con los plagios a nombre de la víctima.

Prevención

Para no ser víctimas de estafa por internet, es importante no divulgar información confidencial como contraseñas ni entrar a páginas web de dudosa procedencia. Un funcionario de la división de Delitos Informáticos del Cicpc expresó que las contraseñas no deben compartirse con terceros por mensajes.

Los códigos de dos pasos de verificación, modalidad para aumentar la seguridad en diferentes plataformas, no deben publicarse.

Recomienda no dejar datos personales en publicaciones de Instagram o Facebook, como números telefónicos.

Destacó que las operadoras no llaman a sus clientes para actualizar datos, debido a que esto se hace vía internet y el mismo usuario debe optar por ese tipo de servicios.
De tal manera es importante no difundir ningún dato que ayude a los delincuentes electrónicos a robarse información personal.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online