Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Millonarias operaciones en centros de salud privados

Miércoles, 13 de mayo de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Diario 2001

El sector privado no está exento de los problemas con insumos.

El cirujano cardiovascular del Hospital de Clínicas Caracas, Alexis Bello, asegura que en las instituciones que no pertenecen a la red de salud del Estado no han dejado de operar, sin embargo, aclara que no es sencillo hallar los materiales para las intervenciones a pacientes que sufren del corazón.

“Aún en las mejores condiciones financieras y económicas de determinado país, los tratamientos de las enfermedades cardíacas son extremadamente costosos, por la cantidad de insumos que se utilizan. Hoy en día una intervención de cirugía cardíaca en el sector privado está muy por encima del millón de bolívares”, comenta.

Señala varias cirugías puntuales como las más costosas y frecuentes: operación a corazón abierto, cirugía en las arterias coronarias, reemplazos de las válvulas y cirugías cardíacas congénitas.

Apunta que hay que tomar en cuenta el número elevado de pacientes que sufren enfermedades cardiovasculares, pues en Venezuela, las afecciones del corazón son la principal causa de muerte, algo común en países en vía de desarrollo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recuerda que en el país cada 20 minutos fallece un venezolano por eventos relacionados a las fallas en el principal músculo del cuerpo y que actualmente “hay cerca de 4 mil niños que nacen con dolencias cardíacas congénitas que requieren operación”.

Con todo este panorama, Bello menciona a Cardioamigo, fundación que preside y que, asegura, se encuentra en un momento muy complicado. Hoy solo pueden hacer 40 operaciones al año.

“Tenemos recursos muy limitados. La fundación está en su peor momento porque cuando tú consigues una donación de un millón de bolívares, que es mucho dinero, eso te alcanza para una intervención”, afirma y aclara que este precio no incluye los honorarios de los profesionales de la salud que allí colaboran, quienes no cobran a los beneficiados que en su mayoría son de bajos recursos.

Los galenos destacan que muchos de los proveedores nacionales presentan problemas a la hora de importar equipos y suministros por falta de divisas.

Esta afirmación también ha sido corroborada por la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), que en marzo pasado, comunicó que el Gobierno nacional tiene pendiente por liquidar 265 millones de dólares a los proveedores del