2001.com.ve
Con el comienzo del año escolar 2015-2016, el Movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo inició sus labores de masificación de las artes escénicas en 400 escuelas del país.
La instalación de la organización teatral en las instituciones educativas es parte de una alianza entre el Ministerio de Educación y el Movimiento, dirigida a promover una educación liberadora, basada en principios éticos y morales, que contribuyan en la construcción de una nueva sociedad más justa y pacífica.
A propósito de ello, los jóvenes que cursan estudios en el Liceo Fermín Toro, ubicado en el centro de Caracas, comenzaron este miércoles su período académico con una representación teatral basada en la obra Lo que dejó la tempestad, del maestro dramaturgo César Rengifo, organizada por el Movimiento de Teatro.
Esta obra dibuja la tristeza que dejó la muerte de miles de campesinos combatientes en los cinco años de la Guerra Federal (1859-1863), y a su vez la fuerza patriótica que de esos hechos históricos rescata hoy el pueblo venezolano.
Jóvenes de entre 10 y 15 años, ataviados con uniformes militares de la época y trajes que hacían alusión a las prendas usadas por el pueblo campesino, interpretaron a héroes de la independencia, entre ellos al general Ezequiel Zamora, quien lideró dicha batalla independentista.
El programa de teatro que se impartirá en las escuelas espera abarcar en una primera etapa a 750 unidades educativas de todo el país, lo que representa 112.000 niños. Con información de AVN.
2015-09-16