2001.com.ve | Alexon J. García R. @alexonjgarcia
El cáncer de mama es considerada como la primera causa de muerte oncológica en mujeres venezolanas. A esto se le suma la falta de insumos médicos, lo que provoca que sean muchos los casos que no son tratados a tiempo.
Octubre de cada año es conocido por ser el mes de la sensibilización contra esta grave enfermedad, sin embargo, en SenosAyuda, todo el año es de suma importancia para impartir las medidas preventivas y atender, en la medida de lo posible, a esas mujeres que lo necesitan, a sabiendas de la grave crisis hospitalaria que afecta a la nación.
"La situación es crítica", respondió Bolivia Bocaranda, presidenta de SenosAyuda, al ser preguntada sobre cómo está el escenario con respecto a la adquisición de los tratamientos para afrontar este tipo de cáncer.
"Son cada vez más las mujeres que están en boca de un tratamiento, una quimio y una radioterapia", agregó la representante de la ONG.
Actualmente, el Instituto Oncológico Luis Razetti, ubicado en Cotiza, informó que a partir de enero es que reanudarán la atención a mujeres con cáncer de seno. Así como este, indicó Bocaranda en entrevista para 2001Online, son varios los centros públicos de salud que mermaron su aporte, lo que puede producir el aumento de la mortalidad en estos últimos meses, porque los únicos centros disponibles serían los privados, consultas que no todos pueden costear.
"Si un paciente no cumple todo su tratamiento de quimio y de radio en los tiempos específicos, las posibilidades de una recaída o de morir son muy altas", apuntó.
Se comprobó que un diagnóstico temprano y su tratamiento a tiempo elevan a más del 90% las posibilidades de superar la enfermedad y permite que 60% a 80% de las pacientes puedan conservar sus mamas. Lamentablemente, cerca de 19 nuevos casos se diagnostican diariamente y de esos, cerca de 15 están en fase avanzada.
Algo tan necesario como el derecho a la salud es cercenado en el país al no disponer de los insumos necesarios para continuar con un tratamiento. "Las mujeres son ruleteadas todos los días sin recibir las respuestas adecuadas. A eso se le une la ignorancia de querer que esperen uno, dos o tres meses para hacerse los exámenes", alertó.
La organización ofrece un buen apoyo a las víctimas de esta enfermedad y sus familiares, puesto que en lo que va de año han sido el sostén de más de 4.000 mil personas, todo esto gracias, en gran parte, a los donativos ofrecidos por terceros.
SenosAyuda cuenta con varios programas de prevención y atención, las cuales son; charlas en colegios y empresas, un banco de pelucas, prótesis y sostenes, consultas gratis con médicos especializados y consejos psicológicas tanto para pacientes como para familiares.
2019-10-04
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online