Erick S. González Caldea|[email protected]
La falta de medicamentos e insumos y los retrasos en las operaciones tienen a los pacientes del Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero (Periférico de Coche) pasando las de Caín.
Una señora de 60 años de edad está sufriendo en carne propia las penurias que se viven en el dispensario. Ella espera desde hace cuatro días una intervención quirúrgica. Sus familiares señalaron que las condiciones en que está el centro de salud no son apropiadas para los enfermos.
Quienes están en las instalaciones del Periférico, ubicado en la calle Zea, denuncian irregularidades en cuanto en cuanto a la falta de insumos más básicos. Además, la paralización de las operaciones en los últimos días tiene a más de 10 pacientes “haciendo cola” por el quirófano.
"No hay ni una pastilla para los pacientes", explicó un padre, a cuya hija se le tenía previsto su operación el lunes 14, pero insuficiencia de medicamentos retrasó su intervención.
Las entradas del recinto son custodiadas por oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana, lo que dificulta que los pacientes declaren.
¿Y el plan? En junio pasado, el ministro de Salud, Luis López, precisó que a través del Plan Quirúrgico Nacional fueron rehabilitados todos los quirófanos de hospitales públicos, entre la lista está el Periférico de Coche.
Pero, según denuncias hechas por familiares y pacientes en el dispensario, no se ha cumplido la meta.La falta de operaciones es evidente en los pasillos de recinto médico, donde los familiares sufren para comprar desde tubos de ensayos hasta soluciones para que sus allegados puedan ser atendidos.