El Poder Popular y el Ejecutivo Nacional establecieron una agenda de trabajo integral en materia de ambiente, educación, cultura, acción social, vivienda y atención integral a la mujer en el estado Trujillo, como parte del despliegue del Gobierno de Calle en la entidad andina.
Este miércoles el presidente Nicolás Maduro aprobó recursos para la ejecución de proyectos a lo largo y ancho del estado Trujillo, acción coordinada que permitirá la articulación entre las comunidades, el Gobierno Regional y Nacional.
Por ello, dio el visto bueno al desembolso de 15 millones de bolívares para la rehabilitación y culminación de la planta de tratamiento del sector Granado-Sabana Grande, la culminación de la primera etapa de la planta de tratamiento de aguas servidas de Valera y los estudios técnicos para el eje vial Trujillo-Valera.
En materia ambiental, el jefe de Estado aprobó la construcción del relleno sanitario El Salto, en la parroquia Jalisco del municipio Motatán. Asimismo, se aprobaron 25 millones de bolívares para la ejecución de 5 proyectos productivos en el marco de la Gran Misión Saber y Trabajo.
En el área cultural, se aprobaron 23 millones de bolívares para la rehabilitación y equipamiento integral de la Concha Acústica y áreas comunes del Complejo Cultural Cuicas, municipio Trujillo, y del Ateneo del municipio Boconó.
"Trujillo es una de las zonas del país de gran expresión de la poesía, del ensayo, de la literatura, de la música, de las artes en general. Trujillo es una tierra de gente valiente, pero también muy culta, estudiosos que cultivan el espíritu", enfatizó.
El área deportiva será otro ámbito vital para la inversión que realiza el Gobierno Nacional. En ese sentido, se emplearán 50 millones de bolívares para la implementación de un plan integral de impulso a la infraestructura deportiva, la rehabilitación y construcción de 11 espacios de deporte de alto rendimiento.
Asimismo, se rehabilitarán 19 espacios para la masificación deportiva y la ejecución de 6 canchas por la vida y por la paz.
Dentro de los planes previstos para Trujillo, se instalarán 25 terminales bancarios comunales (Tbcom), para profundizar la socialización bancaria, y se abrirá la nueva oficina del Banco de Venezuela en Sabana Mendoza.
En el área de educación, se dotará de instrumentos musicales y deportivo a las escuelas nacionales bolivarianas de distintas parroquias del estado. Asimismo, se aprobaron 200 millones de bolívares para la rehabilitación de instituciones educativas.
También, se dotarán de instrumentos y uniformes a la banda show del liceo Antonio Nicolás Briceño, se recuperará la Casa de Cultura del municipio Valera y se creará la casa de abrigo de la mujer en la entidad.
Recursos para construir 8.465 viviendas en 2013 en la entidad
Los trujillanos, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, se plantearon la meta de construir para este año 8.465 unidades habitacionales. Para ello, el Ejecutivo Nacional aprobó este miércoles recursos destinados a la ejecución de estos planes.
En primer lugar, se asignaron 96 millones de bolívares para la recuperación de las fachadas de las casas del sector Las Playitas, un proyecto financiado por el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo.
Por su parte, el Ministerio para las Comunas y Protección Social se encargará de un plan de construcción de 692 viviendas, en la que participan 38 consejos comunales.
"Tenemos el compromiso de honrar la palabra del comandante Hugo Chávez de tener culminadas tres millones de viviendas para el 2019″, recordó el ministro para Comunas, Reinaldo Iturriza.
También se aprobaron 139 millones para construir un nuevo urbanismo, compuesto por 581 viviendas unifamiliares, en el municipio Miranda de la entidad andina; así como otros 265 millones para la construcción de 820 casas nuevas en Trujillo, Pampanito, Escuque y Motatán.
Por último, el gobernador de la entidad, Henry Rangel Silva, destacó un proyecto en particular que consiste en la instalación de 2.000 techos a casas de los 20 municipios de Trujillo, un plan que viene desarrollando la gobernación desde principios de año.
Hasta la fecha, se están sustituyendo 500 techos con ingresos propios del gobierno regional a casas que tienen más de 50 años de construidas.
Planes agrícolas y de infraestructura
Maduro informó la aprobación de recursos para la adecuación del Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, ubicado en el municipio Carvajal, y 16.000.000 de bolívares para ejecutar la mejora y modernización del puerto de La Ceiba.
Asimismo, se aprobaron los recursos para la creación de la red socioproductiva de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos de los ejes Valera y del páramo.
Al respecto, el ministro para la Alimentación, Yván Gil, explicó que esta red de pequeños horticultores incrementará en muy poco tiempo la oferta de productos frescos en el país.
También fueron aprobados recursos a través del Fondo AgroVenezuela en la entidad, por un monto de 182.000.000 de bolívares para el plan integral de producción agroindustrial, que también abarca el sistema de distribución de proteínas.
Igualmente, se instalarán 1.000 patios productivos en los municipios de Trujillo; se desarrollarán 5.000 hectáreas con fines de riego en las cuencas bajas, medias y altas de la entidad; y se impulsará el sistema de producción agrícola integral social, que incluye rubros como soya y maíz.
El Ejecutivo Nacional también invertirá 83.000.000 de bolívares en proyectos como la construcción de una unidad de casa de cultivos de 4.000 metros cuadrados para incrementar la producción de tubérculos de papa en la parroquia Monseñor Carrillo; así como un sistema integrado de recuperación y recolección de desechos sólidos provenientes del plástico para su transformación en productos destinados al sector agrícola.
Asimismo, estos recursos estarán destinados para la reparación y mantenimiento preventivo, correctivo y obras complementarias del Centro de Servicio Campesino Tiscasy, en el municipio Boconó; la construcción de dos centros de acopio para semillas de papa, en la parroquia Tuñame, del municipio Urdaneta; y la concreción de las obras para la instalación del centro de acopio de productos pesqueros en el municipio La Ceiba.
Entre tanto, se aprobaron 236.000.000 de bolívares para el fortalecimiento de la zona de producción e inversión agroindustrial y portuaria del Eje Panamericano.
Estos recursos se destinarán para la ejecución de seis unidades modulares para la extracción de cera en la unidad productiva Jira Jara; la instalación de viveros y germinadores para la siembra de palma aceitera; la recuperación de tierras para el desarrollo integral de ganadería doble propósito; el desarrollo integral de pesca y acuicultura; y proyectos de dotación de los laboratorios de enfermedades zoonóticas del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), en el Sur del Lago.
Además, se aprobó la instalación de una planta de casas de cultivo, con una inversión de 58.000.000 de bolívares; la rehabilitación y puesta en servicio de la subestación la Siderúrgica Trujillana (Sidetruca), con una inversión de 23.500.000 bolívares.
También se destinarán 97.500.000 de bolívares para la construcción del tejido industrial asociado al aprovechamiento de los minerales no metálicos en los Sectores Cuicas, Monay y el eje Trujillo-Valera; la construcción de infraestructura para canteras; la construcción e instalación de infraestructura de la planta para micronización de caliza; construcción e instalación de 16 hornos de quemada para la producción de óxido de calcio de alta calidad; la construcción e instalación de infraestructura de una planta para micronización de silica flour y la construcción de una planta para la elaboración de teja planas en distintas tonalidades para exportación.
Asimismo, estos recursos servirán para la construcción de una planta de tejas coloniales para mercados nacionales con la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV); construcción de una planta para la elaboración de baldosas tipo caico rústico vitrificado en distintas tonalidades; una planta para la elaboración de tabletas y una planta para la elaboración de ladrillos y baldosas./ AVN