Jueves 28 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Policías del Zulia piden la baja para irse por el Darién (+Cifras)

Lunes, 28 de agosto de 2023 a las 08:57 pm
Suscríbete a nuestros canales

La ciudad de Maracaibo, estado Zulia, atraviesa una crisis institucional dentro sus fuerzas policiales. Así lo informó el alcalde Rafael Ramírez, quien detalló que no poseen el número de funcionarios suficientes que necesitan para resguardar a la población, ya que solo cubren un 10 % de lo requerido.

El medio Versión Final, reporta que Ramírez indicó que este problema se debe a que los funcionarios de Polimaracaibo han retomado la actividad de pedir la baja para irse del país por la selva del Darién, lo que contabiliza una suma de 22 efectivos en las últimas semanas.

Según Ramírez, la Policía de Maracaibo necesita "un pie mínimo de 1.200 funcionarios" para velar por el resguardo y seguridad de los ciudadanos; sin embargo, hoy en día tienen 628 funcionarios activos, de los cuales solo 420 se encuentran en la calle, ya que los demás trabajan en el área administrativa o son discapacitados.

También leer: Cicpc capturó a tres hombres involucrados en homicidios

Aseguró que las autoridades que conforman Polimaracaibo, en conjunto con la Alcaldía, están trabajando para motivar a las personas a sumarse a la escuela policial y lograr alcanzar la cifra de funcionarios que se necesiten para mejorar la vigilancia en las 18 parroquias de la ciudad.

Alcalde Rafael Ramírez

Escasez de patrullas

Otro de los problemas que aumenta la ausencia de la fuerza policial en las calles, es la falta de unidades móviles para patrullar.

Actualmente, solo se poseen 86 carros patrulleros y se espera incluir 20 o 25 más durante esta semana para llegar a 100, además de las motos y bicicletas que utilizan los funcionarios para vigilar las plazas y espacios públicos; sin embargo, "sigue siendo poco", expresó Ramírez.

Tapón de el Darién colapsado

El incremento sustancial en las últimas semanas del paso irregular de migrantes de varios países por el Tapón del Darién, mantiene en alerta al gobierno de Panamá. Así lo informó el ministro de Seguridad Pública de ese país, Juan Manuel Pino.

Pino, señaló que «Panamá abordará el tema migratorio como problema de seguridad nacional» y advierte que se estarán «tomando medidas contundentes» por el tapón del Darién, que llegó a 307 mil personas en lo que va de año.

También leer: Caen implicados en el asesinato de dos Cicpc y una mujer en La California

Este viernes una comisión del gobierno panameño se apersonó en el Tapón del Darién para verificar la situación y tomar medidas al respecto. No descartan cerrar el paso. «Darién no es una ruta, Darién es una jungla«, dijo el ministro.

Visite nuestra sección: Nacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online