AVN
Cultores de la Red Nacional de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela, organización constituida en el país desde el 3 de octubre de 2009, han iniciado el proceso de trámites para incorporar esta manifestación al Registro de Patrimonio Cultural, informó el presidente de la red, Carlos Marrón.
La Red Nacional de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela cuenta en la actualidad con grupos de bailadores en 17 estados del país, que suman la cantidad de 850 integrantes entre los tres y 78 años de edad, informó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en una nota de prensa.
El baile, cuyo origen data desde hace 500 años, es considerado una de las principales manifestaciones culturales que comunidades indígenas y esclavos africanos adoptaron en el país, producto del dominio cultural que surgió con la colonización.
Desde entonces, el baile de La Burriquita ha sido protagonizado por hombres, mujeres y niños, quienes con una camisa blanca y falda de colores bailan sobre una burra elaborada en fieltro, y que con sus movimientos alegra a los espectadores. Esta manifestación predomina en diferentes estados el país, especialmente en las celebraciones de navidad y carnaval.
Con el ingreso de esta manifestación al Registro de Patrimonio Cultural, el baile de la burriquita sería reconocido como una tradición importante dentro de la cultura venezolana, de estudio y difusión necesaria entre las nuevas generaciones.
El Registro de Patrimonio Cultural funciona en el país a través del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC). Su objetivo principal —de acuerdo con información publicada en el sitio web rpc-venezuela.gob.ve— es "difundir la existencia de manifestaciones culturales y preservarlas para impedir la disolución de nuestra identidad nacional, regional y local, y a la vez, fortalecer vínculos con raíces venezolanas".
2015-02-09