AVN
El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, informó que el sector transporte y químicos serán prioritarios en la próxima subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
En la subasta del próximo lunes participarán sectores vinculados a transporte, repuestos, autopartes, autorrepuestos, químicos, insumos para la industria química, precisó el ministro a su salida del Taller de Máxima Eficiencia Socialista que se realizó con la participación de 129 empresas públicas en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas.
Indicó que la Vicepresidencia Económica tiene una planificación mensual de los sectores que entrarán al sistema que complementa al Plan Nacional de Importaciones diseñado para importar bienes esenciales con dólar a 6, 30 bolívares.
Indicó que el lunes en la mañana en el portal web del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) se informará con detalle quiénes participarán en la subasta.
Agregó que es el Cencoex quien dirigirá el Sicad, con apoyo del Ministerio de Finanzas y del Banco Central de Venezuela, ente que anteriormente controlaba el sistema complementario.
Para la semana que viene, el Sicad subastará 440 millones de dólares pues sumará los 220 millones de la 16º subasta suspendida esta semana por anomalías en las solicitudes.
Las semanas siguientes retomarán las subastas, de al menos 220 millones de dólares semanales, apuntó el vicepresidente económico.
Mayor oferta de dólares
En otro orden, Ramírez manifestó que con la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, en la que trabaja actualmente el Ejecutivo nacional, será posible realizar permutas u ofertas de dólares entre el sector privado.
"Estamos dándole los últimos ajustes a la ley, debemos revisar bien eso, a la luz de las experiencias lamentables estamos blindando el sistema para que sea más transparente y más ágil, pero va a ser una realidad el hecho de que puedan realizarse permutas u ofertas de dólares entre los privados", adelantó.
Explicó que no solamente la renta petrolera debe hacer aportes a la economía. "La renta petrolera está para satisfacer las necesidades básica de nuestro pueblo y los elementos fundamentales de la economía. Los privados, los operadores privados, van a poder transar entre ellos para otras actividades adicionales".
Esto permitirá introducir más divisas en el mercado y con ello "pulverizar" el dólar paralelo, reiteró.
En relación a las aerolíneas que denuncian una deuda del Estado venezolano, Ramírez informó que se están realizando auditorías porque hubo empresas que vendieron pasajes a precio de dólar paralelo; por tanto, no se puede cancelar a dólar a 6,30.
Domingo, 09/02/2014