2001online.com | Marialejandra Hernández
Hoy se cumplen 53 años de los estragos causados en Caracas por el terremoto del 29 de julio de 1967 que afectó a la Capital y el Litoral Central, dejando más de 2 mil heridos e incontables pérdidas materiales.
El terremoto de magnitud 6.5 estremeció la noche de los venezolanos y quedó como uno de los peores eventos sísmicos en la historia del país. Los daños materiales superaron los 10 millones de dólares estadounidenses y dejó un balance de 236 muertos.
La zonas más afectadas por este fenómeno telúrico de solo 35 segundos fueron Altamira y Los Palos Grandes, sectores que usualmente se ven los mayores repercusiones de estos movimientos.
Desde lo ocurrido en Caracas, se impulsaron el avance de las investigaciones sismológicas en el país y se crearon dos comisiones para evaluar los efectos del sismo. El resultado de las investigaciones significó la creación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) el 24 de noviembre de 1971.
¿Estamos listos para otro terremoto?
Usuarios de las redes sociales recordaron el hecho y conmemoraron a las victimas mientras mostraban su preocupación sobre si Venezuela está preparada para un sismo de una magnitud similar.
Esta incertidumbre aumentó con los recientes movimientos de la tierra en la zona centro occidental del país que afectaron a los estados Lara, Portuguesa y Zulia. Expertos aseguran que debemos seguir trabajando en lograr una cultura sísmica preventiva.
2020-07-29
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online