2001online.com | EFE
Argentina informó este lunes de 564 nuevos casos de COVID-19 en el país, por lo que la cifra de contagios alcanzó los 17.415 desde que comenzó la pandemia, mientras que tras 17 nuevas muertes la cifra total de decesos por la enfermedad se elevó a 556.
El reporte vespertino diario del Ministerio de Salud detalla como Buenos Aires y la provincia homónima continúan registrando la inmensa mayoría de los nuevos positivos, con 274 y 252 en el último día, lo que significó el 93,2 % de ellos.
Las cifras totales de afectados en la capital y la provincia de Buenos Aires alcanzan los 8.480 y 6.144 respectivamente, y la zona más golpeada por el coronavirus es, en concreto, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la ciudad que le da nombre y el amplio cordón urbano que la rodea y que pertenece a la provincia.
Desde hace unas semanas, los asentamientos humildes conocidos como villas miseria son uno de los puntos críticos de la lucha contra el COVID-19, y el Gobierno ha centrado sus esfuerzos allí, mientras estudia una próxima prórroga de la cuarentena que rige hasta el 7 de junio.
Del total de los 17.415 casos de coronavirus que ha habido en Argentina, el 5,6 % han sido importados, el 43,3 % son contactos estrechos de casos confirmados y el 36 % son casos de circulación comunitaria, mientras que el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
LA FUTURA EXTENSIÓN DE CUARENTENA SE ACERCA, LOS CONTROLES SIGUEN
Mientras el Gobierno de Alberto Fernández planea junto a los ejecutivos porteño y bonaerense la extensión de la cuarentena estricta en el AMBA, la fase actual estrenó una nueva semana con las mismas preocupaciones que acabó la anterior.
Asimismo, continúa el aislamiento en una de las villas miserias, Villa Azul (entre los municipios de Quilmes y Avellaneda), y en otros asentamientos, como pudo constatar Efe en el 1-11-14 de Buenos Aires, situado frente al estadio del equipo San Lorenzo de Almagro, hay una puerta de ingreso para entrar y salir del lugar, custodiada por la Gendarmería argentina.
La Prefectura Naval realiza controles de tránsito, por su parte, y son duros a la hora de entrar desde la provincia de Buenos Aires a capital, donde solo pueden acceder trabajadores esenciales.
A su vez, personal sanitario de hospitales como el de Ramos Mejía, en el AMBA, protestan por las condiciones laborales en las que se encuentran, con reclamos como test de coronavirus para los trabajadores y mayores elementos de protección personal.
Argentina lleva en cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo, pero la mayoría del país ya se encuentra en fases avanzadas de la misma, con una mayor flexibilización
2020-06-01
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online