Turquía empezó este jueves la vacunación de la población contra la COVID-19 con el antídoto chino Sinovac, en medio de críticas medicas. Por la falta de transparencia en el proceso de autorización de la inmunización y en el registro de contagios y fallecimientos.
Esta mañana en los hospitales de todo el país se inició la vacunación de los trabajadores de la salud con la china Sinovac. Y hacia el fin de la tarde habían sido vacunadas 261.386 personas, según indicó el Ministerio de Salud en su web.
Turquía también envió hoy 20.000 dosis a la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), donde se han empezado a distribuir en dos hospitales.
Vacuna no aprobada
Turquía se convierte así en el tercer país del mundo en usar la vacuna Sinovac, después de China e Indonesia.
Tras adquirir tres millones de dosis a finales de diciembre, la Institución de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Titck). Autorizó ayer su "uso de emergencia", pese a no haberse completado aún todos los ensayos clínicos en Turquía.
En los últimos días se ha desatado un debate sobre la efectividad del antídoto chino ante los diversos. Cálculos publicados por varios países tras hacer sus propias pruebas clínicas.
Brasil cifró anteayer su eficacia en el 50,38 %. Superando solo ligeramente el mínimo del 50 % exigido por la Organización Mundial de la Salud. Mientras que Indonesia anunció una efectividad del 65,3 %.
A finales de diciembre
El ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, declaró que "los primeros resultados" de la tercera fase de las pruebas turcas. Revelaban que la vacuna china tiene un 91 % de eficacia y escasos efectos secundarios.
Sin embargo, el ensayo turco se realizó con 1.322 voluntarios, frente a los 13.000 de la prueba en Brasil.
Falta de transparencia
Por su parte, el Colegio de Médicos de Turquía (TTB) criticó hoy. En un comunicado, la falta de transparencia del Gobierno durante la fase de ensayos de la vacuna Sinovac.
"Para asegurar la inmunidad de toda la comunidad, entre el 75 % y el 90 % de la población debería ser vacunada con una dosis que sea el 80 % efectiva", añade la nota.
El TTB también ha criticado
Que el Gobierno turco no haya cerrado acuerdos con otras empresas farmacéuticas para adquirir más vacunas.
El Gobierno ha señalado que a partir de abril va a adquirir cuatro millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer. Aunque aún no se ha confirmado el acuerdo.
"Turquía debería haber sido más rápida en hacer contactos para tener varias vacunas. Deberíamos tener alternativas, antídotos diferentes. El Gobierno no lo ha hecho", admitió Sarikaya.
Etapas de distribución
La vacuna Sinovac se distribuirá entre la población mediante dos dosis aplicadas con 28 días de diferencia.
La campaña de inmunización ha empezado con el personal sanitario, el sector más afectado por la pandemia con 344 fallecidos por coronavirus. Según datos del Colegio de Médicos.
El proceso de vacunación seguirá con la administración de dosis a personas mayores de 65 años con enfermedades graves; pacientes con enfermedades crónicas o de riesgo; enfermos menores de 50 años, y, por último, el resto de ciudadanos.
Según los datos oficiales, Turquía, con unos 80 millones de habitantes. Ha registrado en las últimas 24 horas 170 muertes por COVID-19 y 8.962 nuevos contagios por coronavirus.
Con ello, el número de infecciones contabilizadas en el país desde el inicio de la pandemia ha ascendido a 2.364.801; y a 23.495 el de las muertes.
Sin embargo, el TTB y partidos opositores ponen en duda estas cifras y aseguran que las reales son varias veces más altas.
Según la Alcaldía de Estambul, cada día se registran entre 150 y 200 muertes "por enfermedad contagiosa". Solo en esta ciudad, que alberga la quinta parte de la población de Turquía.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online