Las autoridades de Arabia Saudí han prohibido que los restaurantes y hoteles de este conservador reino usen en su menú cualquier palabra relacionada con bebidas alcohólicas, según publica hoy el diario árabe internacional "Al Hayat".
El Ministerio saudí de Comercio e Industria adoptó esa medida porque el uso de términos como "champín saudí" (champán) o "nabiz" (vino) infringen la "sharía" (ley islámica), pese a que esas bebidas no contienen alcohol, explica el periódico.
La decisión se tomó después de que el Gobierno detectara la existencia de esas denominaciones en las listas de comidas y bebidas en algunos hoteles y restaurantes, por lo que coordinó con otros órganos oficiales para que se cumpla la prohibición.
El periódico señaló que el ministerio recibió una notificación del muftí, la más alta autoridad religiosa saudí, que incluye un dictamen que prohíbe el uso de denominaciones como "champín saudí" o vino sin alcohol.
El edicto subrayó que es ilícito el uso de palabras similares a productos prohibidos por la ley islámica.
Arabia Saudí se rige por una estricta aplicación de la "sharía", que castiga con latigazos la venta y consumo de licores, y con decapitación con la espada a los condenados por asesinatos, violaciones, brujería, sodomía y tráfico de drogas, entre otros delitos graves. EFE
2013-11-07