BBC
En Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos, por ejemplo, la gente cada vez más se inclina por el amaro, un licor de hierbas italiano.
Estas bebidas de un sabor más bien agridulce que llevan nombres como Averna, Ramazzotti, Montenegro o Fernet Branca suelen ingerirse como aperitivo antes de la cena para abrir el apetito o como digestivo, después de las comidas.
Y las más amargas como el Cynar, el Campari o el Aperol ya son un ingrediente cotidiano en los cocteles de hoy día.
El Aperol, hecho a base de naranjas amargas y ruibarbo, con ingredientes como genciana -una planta que se conoce también con el nombre de hierba de San Ladislao- y chinchona, ha crecido en popularidad gracias al impulso del Grupo Campari.
En Reino Unido, hay un anuncio que anima a la gente a probar el Aperol spritz, un trago hecho con Prosecco -un vino italiano espumoso seco o extraseco-, soda y Aperol.
El eslogan de esta campaña es que la bebida tiene bajo contenido alcohólico.
"Creo que el Asperol spritz fue uno de los tragos más solicitados este verano en las bares con espacios al aire libre en Londres", comenta el experto en tragos Charly McCarthy.
Según Laura Tallo, del restaurante de cocina italiana Nonna en Bath, en el suroeste de Inglaterra, muchos británicos adoptaron esta clase de tragos tras haber pasado una temporada de vacaciones en Italia.
Pero no todo el mundo tiene paladar para esta clase de bebidas.
"Dicen que los primeros tragos de un Negroni -una bebida compuesta por vermut rojo, Campari amargo y ginebra- son espantosos, pero después uno empieza a disfrutar el sabor", explica Tom Ross, director del bar del grupo de restaurantes Polpo en Londres.
El sabor del Fernet Branca -con un leve resabio a menta y un amargor como el de las medicinas para la tos- es tan poderoso, que el comediante estadounidense Bill Cosby tiene un número cómico cuya trama gira alrededor de su experiencia al probar por primera vez esta bebida en Italia.
No obstante es una bebida que gusta a muchos. Hay quienes lo toman con Coca Cola, como en Argentina, mientras que otros, como en San Francisco, lo acompañan con cerveza de jengibre.
Sábado 9/11/2013