El último anuncio de las Fuerzas Armadas rusas para reclutar a los soldados no ha dejado a nadie indiferente, al tratarse de un rap de corte militar protagonizado por Anton Gubankov, responsable de reclutamiento del Ministerio de Defensa. Mediante un videoclip basado en este estilo musical, y en el que sale hasta Putin, la oficina de reclutamiento pretende ensalzar las virtudes de los hombres y mujeres de uniforme del país.
En el rap, Anton Gubankov hace rimas sobre el orgullo de pertenecer al ejército y la cultura de servicio frente a una pantalla que muestra soldados desfilando y maniobras militares. Más adelante, Gubankov añade que las palabras malsonantes y maldiciones no son parte de la cultura militar.
Tras una década de recortes de gastos militares tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, el presidente ruso Vladimir Putin ha tomado como algo personal la tarea de dar un nuevo impulso a los ejércitos rusos, destinando a la renovación del -en parte obsoleto- armamento ruso, la increible cifra de 23 billones de rublos (unos 565.000 millones de euros) hasta el 2020.
El Ejército Ruso, con aproximadamente 1 millón de soldados, sigue dependiendo hoy día de una infraestructura y armamento de la era soviética. Además, las levas se siguen realizando mediante el servicio militar obligatorio, a pesar de las promesas del Kremlin de convertirlo totalmente en un ejército profesional./TeInteresa
Viernes 2/8/2013