AFP
Jugar polo con elefantes puede parecer difícil, lo que no ha impedido que este inusual deporte tenga su propio campeonato internacional organizado en Nepal. Pero el de este año podría ser el último, ante los cuestionamientos de defensores de los animales.
Los elefantes atraviesan el campo en el borde de una selva nepalesa en busca de una pequeña bola blanca. Puede ser un poco más lento que su equivalente a caballo.
Nepal ha organizado los campeonatos internacionales anuales de polo de elefante desde 1982, atrayendo a jugadores, celebridades, aventureros -y ocasionalmente a los primeros temporeros- para tener la oportunidad de participar en uno de los deportes más inusuales.
El juego se basa en el polo de caballos, pero con dos personas en la parte posterior de cada elefante – un mahout que hace la conducción y el jugador que se concentra en anotar.
Los jugadores llevan mazas de 2,5 metros (96 pulgadas) de largo para alcanzar el suelo desde la parte posterior de sus corceles gigantescos.
"Puede parecer lento y fácil, pero es bastante difícil", dijo Bhim Bahadur Tamang, de 62 años, capitán del equipo Tiger Tops Tuskers, con sede en Nepal, que ganó el campeonato de este año el viernes.
"Tienes que saber cómo se mueven tus elefantes y ser estratégico para ganar", dijo.
Este año, ocho equipos de cuatro miembros participaron en el campeonato, con jugadores procedentes de más de diez países incluyendo Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Islandia, Holanda y Sri Lanka.
La idea fue concebida por primera vez en un resort suizo – supuestamente durante una bebida, o dos – hace más de tres décadas por Brit A.V. Jim Edwards, que fue uno de los primeros en dirigir safaris en Nepal, y su amigo James Manclark, un ávido jugador de polo.
Desde entonces se ha convertido en una serie de torneos celebrados en Sri Lanka, Tailandia y Nepal.
El evento anual, organizado por la compañía de viajes Tiger Tops, ha tenido a lo largo de los años una lista de invitados ilustres de celebridades, incluyendo el ex Beatle Ringo Starr y el comediante Billy Connolly.
Sin embargo, los organizadores dijeron que este año podría ser el último del torneo jumbo en Nepal.
"Los juegos han aumentado la concientización sobre la conservación y el bienestar de los elefantes … pero no planeamos hacerlo el próximo año", dijo el hijo de Edwards, Kristjan, quien ahora dirige Tiger Tops.
"Siempre hemos estado por delante del juego en la forma en que tratamos a nuestros elefantes, preferimos que nuestros elefantes permanezcan como elefantes, y el polo de elefantes no es eso".
La canadiense Katie McGowan, de 32 años, que participó en el campeonato por primera vez este año, dijo que jugar el juego superó sus expectativas.
"Es triste saber que no puedo volver el próximo año, pero estoy emocionado por todo el buen trabajo que están haciendo por los elefantes".
2016-12-05