EFE
El presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, aterrizó este lunes en Tokio a dos semanas del inicio de la competición deportiva y bajo el fuerte repunte de contagios de COVID-19 que sufre el país.
El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC) se reunirá hoy mismo con los organizadores de Tokio 2020 y las autoridades de la capital nipona para tomar una decisión que ha sido postergada hasta el último momento, permitir o no la entrada de público en las sedes de los Paralímpicos.
"Aunque es alentador que los Juegos Olímpicos se hayan desarrollado de forma segura y exitosa, aquellos que concurran a los Juegos Paralímpicos no deberían relajarse. No podemos ignorar la actual cantidad de casos en Japón y en Tokio", afirmó el presidente del CPI tras la clausura de las Olimpiadas.
Al igual que ocurrió con los Juegos Olímpicos, los organizadores estarían planeando desarrollar el evento sin espectadores en Tokio y en las sedes de dos prefecturas aledañas, Chiba y Saitama, según informaciones recogidas por la agencia local Kyodo.
Al mismo tiempo, y según recogen también los medios japoneses, las autoridades locales estudian la presencia de escolares en las gradas para ver a los paratletas, como parte de un programa educativo gubernamental previsto y que también es de gran interés para el CPI.
"Espero que los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tengan un efecto positivo en los niños japoneses, ya que esto conducirá de algún modo a una sociedad más inclusiva en los años por venir", afirmó Parsons hace unos días.
El rápido aumento de casos de covid-19 en la capital anfitriona y otras partes del país, causado por la altamente contagiosa variante delta, derivó en el veto de espectadores en los Juegos Olímpicos y puso a Tokio en estado de emergencia durante todo el evento.
El gobierno de Japón declaró el 12 de julio un nuevo estado de emergencia en la capital, una medida que se ha extendido hasta el 31 de agosto y a otras zonas para hacer frente a los contagios.
Los Juegos Paralímpicos, que tendrán lugar desde el 24 de agosto al 5 de septiembre, contarán con 4.400 atletas de 160 países y también se iniciarán bajo el vigente estado de emergencia.
El archipiélago nipón registró el pasado viernes cifras récord desde el inicio de la pandemia, con más de 20.000 casos diarios a nivel nacional, de los que 5.773 correspondían a la capital, un alto nivel de contagios que ha puesto el sistema sanitario al límite.
"Nos enfrentamos a la mayor crisis desde que comenzó la pandemia, lo que equivale a un desastre" afirmó entonces la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, sobre el alto índice de contagios.
2021-08-16