Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La industria petrolera de Venezuela se deteriora aún más en 2021

Martes, 05 de enero de 2021 a las 10:23 am
Suscríbete a nuestros canales

La industria petrolera de Venezuela probablemente continuará deteriorándose en 2021, y los aproximadamente 300 mil millones de barriles de crudo del país. En reservas quedarán en gran parte sin explotar incluso si los precios del petróleo suben, según fuentes de la industria.

Las cadenas de suministro de combustible y electricidad se han roto, mientras que la escasez de efectivo, repuestos. Y experiencia ha impedido que se recupere la deteriorada infraestructura de las refinerías de Venezuela.

La producción de crudo de Venezuela durante diciembre promedió alrededor de 420.000 b / d. Eso fue por debajo de un promedio de 1,9 millones de b / d en 2017, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo, y por debajo de más de 3 millones de b / d en 2000.

Platts Analytics

S&P Global Platts Analytics prevé que la producción de Venezuela promediará menos de 300.000 b / d en 2021, antes de recuperarse el año siguiente.

Si la administración entrante de Joe Biden elimina las sanciones a PDVSA, la producción podría recuperarse en 300.000 b / da 500.000 b / d en meses, según Platts Analytics.

"Un cambio de régimen, inversión extranjera y alivio de la deuda”,

dijo Nareeka Ahir, analista de Platts Analytics.

Otros analistas coinciden en que no hay señales que indiquen un aumento a corto plazo en la producción de Venezuela. Más bien, ven un deterioro continuo a la vista.

“No se prevén cambios en la producción o las exportaciones que sean diferentes a 2020”, dijo el analista Einstein Millán, quien tiene su sede en Caracas.

“Por negligencia o problemas postelectorales, ha habido una notable relajación de las sanciones estadounidenses que ha permitido un respiro para la importación de productos refinados y crudos ligeros desde octubre”,

dijo Millan.

Atrayendo capital extranjero

El gobierno de Venezuela, bajo la presión de la disminución de los ingresos petroleros, está intentando atraer capital extranjero para impulsar la producción.

“Este año (2020) los ingresos por exportaciones de petróleo han caído a 477 millones de dólares desde 2.500 millones en 2019 y desde 4.826 millones en 2018”,

dijo Maduro en un discurso el 3 de diciembre.

Para Millán, PDVSA tendrá una mayor necesidad de ingresos petroleros en 2021 debido al empeoramiento de la escasez de divisas del país, los crecientes gastos operativos de la industria petrolera y el deterioro cada vez más profundo de los activos energéticos.

Los socios se retiran

De las 46 empresas conjuntas que PDVSA ha firmado con empresas internacionales desde 2007, con PDVSA como socio mayoritario o controlador, solo 8 sobreviven, tres de las cuales producen menos de 10.000 b / d, según informes de PDVSA vistos por S&P Global Platts. Los otros cinco ubicados en la Faja del Orinoco y el estado occidental de Zulia están produciendo a menos del 50% de su capacidad.

PDVSA también opera directamente 31 campos petroleros, aunque de esos 15 están completamente abandonados, siete producen entre 6.000 b / d a 10.000 b / d, muestran los informes de PDVSA.

Otros siete están extrayendo petróleo en los campos Morichal, Santo Tomé y El Furrial en el este de Venezuela, pero con una actividad en declive.

“Los socios han ido abandonando progresivamente PDVSA por los altos costos de producción, la inseguridad judicial y personal y la falta de técnicos capacitados, entre otras razones. En pocas palabras, los campos petroleros y las refinerías han sido abandonados y no hay señales de que se reactivarán pronto ”

dijo Iván Freites, director del principal sindicato de trabajadores petroleros de Venezuela y partidario del líder opositor Juan Guaidó.

Escasez de combustible

Es probable que Venezuela también continúe enfrentando una escasez de gasolina, diésel y otros productos refinados, debido al deterioro de las refinerías locales y las sanciones que limitan las importaciones de combustible.

El Centro de Refinación Paraguaná de 955.000 b / d de Venezuela se vio por última vez operando a solo 125.000 b / d, o el 13,2% de su capacidad, según un informe técnico visto por S&P Global Platts.

“Se podría esperar que el deterioro observado en los últimos años continúe e incluso empeore”,

dijo Edmundo Mirabal, consultor independiente y experto en refinerías de la región del Caribe.

En opinión de Mirabal, PDVSA en 2021 estará obligada a reducir permanentemente la antigua capacidad de su sistema de refinería por el alto costo de inversión requerido y porque “ya se han perdido mercados”, dijo.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online