Las autoridades de Malasia elevaron hoy a 61 el número de filipinos que murieron en los enfrentamientos librados esta semana con las fuerzas de seguridad malasias en la isla de Borneo.
El jefe de la Policía, Ismail Omar, indicó al canal estatal de la televisión malasia que, además, habían sido detenidas 79 personas vinculadas al grupo formado por unos doscientos milicianos que participaron en la incursión en el estado malasio de Sabah,
El sultán de Joló, el filipino Jamalul Kiram III, declaró el jueves un alto el fuego tras varios días de enfrentamientos entre sus seguidores y las fuerzas de seguridad malasias.
A principios del pasado febrero, el sultán de Joló envió a sus seguidores a esta parte de Borneo tras entender que sus reivindicaciones sobre este territorio habían quedado fuera del acuerdo marco de paz alcanzado el pasado octubre entre el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), la principal organización separatista de Filipinas.
El sultanato de Joló, establecido en el siglo XV, cedió Sabah a la Compañía Británica de Borneo Norte en 1878 y el territorio se incorporó a Malasia en 1963, contra los deseos del entonces sultán y el Gobierno filipino.
Desde entonces, las autoridades malasias pagan una suma simbólica a los descendientes del sultanato de Joló, que llegó a abarcar partes del sur de Filipinas y el noreste de Borneo y fue anexionado en 1917 por Filipinas, entonces bajo el dominio de Estados Unidos.
El sultán mantiene el título honorífico, aunque Joló (también Sulu) dejó de ser un sultanato para dividirse en varias provincias filipinas que hoy día forman parte de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán. EFE