El Gobierno brasileño anunció hoy que ofrecerá créditos por 32.900 millones de reales (16.450 millones de dólares) en los próximos dos años a aquellas empresas que apuesten en la innovación tecnológica para mejorar su competitividad.
"Creo que (la economía brasileña) crecerá en función de medidas que adoptemos en búsqueda de una mayor competitividad", declaró la jefa de Estado, Dilma Rousseff, en un acto celebrado en el Palacio presidencial de Planalto para presentar el "Plan Innova Empresa".
Rousseff aseguró que el Gobierno "está comprometido con la industria brasileña, con un aumento de la tasa de inversión y con el inicio de un proceso de discusión para definir hasta dónde llegará el país".
Los detalles del plan fueron explicados por el ministro de Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp, cuyo despacho será responsable del estudio de los proyectos que serán contemplados.
Raupp explicó que los créditos oficiales beneficiarán sobre todo a empresas de los sectores industrial, agrícola y de servicios y que serán ofrecidos por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y la Caja Financiera de Estudios y Proyectos (Finep).
Los préstamos estarán dirigidos exclusivamente a proyectos de innovación y modernización tecnológica y serán concedidos a doce años, con cuatro años de gracia e intereses preferenciales de entre 2,5 y 5 por ciento anuales.
El ministro dijo que el Gobierno contempla destinar otros 3.500 millones de reales (1.750 millones de dólares) a proyectos similares en el área de telecomunicaciones, aunque aclaró que eso aún depende de consultas que están siendo hechas con empresas del sector.
Raupp consideró que este nuevo plan de apoyo al sector privado representa "un firme paso hacia la consolidación de la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes estructuradores y sustentados de la economía nacional"./EFE