Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Chile apuesta al crecimiento económico y a la integración abierta

Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Chile inicia 2013 con un crecimiento económico de cinco por ciento y apuesta a una integración a través de un “regionalismo abierto” para fortalecer sus capacidades, dijo hoy en Panamá el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín.

Tras intervenir este domingo en la capital panameña en la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Larraín demandó una mayor participación latinoamericana en las decisiones globales.

El ministro dijo que Chile controló la inflación, que en 2013 fue estimada en tres por ciento, y la tasa de desempleo, que es de un seis por ciento, para “enfrentar con optimismo” los desafíos.

Añadió que es necesario analizar en el horizonte los riesgos en el escenario externo, como la situación de Europa, a donde Chile dirige el 20 por ciento de sus exportaciones. Adujo que los latinoamericanos no quieren ser simples espectadores en la crisis financiera internacional, sobre todo porque les impacta.

Larraín indicó que es probable que Europa, con una caída en el empleo y en sus productos, se mantenga en recesión, pero Chile reflejará un crecimiento debido a la fortaleza económica. El argumento fue hecho a representantes del G-20 reunidos en Panamá por invitación del BID, para tratar temas monetarios y cambiarios.

Manifestó que la clave para encarar los retos es una política fiscal responsable, combinada con una reducción del gasto público, que crece menos que el producto, y una reducción de la deuda en la que se ha previsto no vender dólares en el mercado.

“Son políticas macro prudenciales”, en ejecución, alejadas del proteccionismo, remarcó.

El jefe de la cartera de Hacienda de Chile planteó que la apuesta por el desarrollo debe abarcar inversiones en infraestructuras en carreteras y en el ámbito de la interconexión eléctrica y la energía limpia, para cumplir las metas propuestas.

Subrayó que como resultado de un enfoque “regionalismo abierto”, Chile mantiene acuerdos de libre comercio con 59 países y con el Mercado Común del Sur (Mercosur). Reseñó que Chile apuesta por la región y el mundo.

Larraín confirmó a dpa que este domingo se entrevistó con los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico, a la que pertenece Chile, en procura de la integración comercial y financiera.

Asimismo, sostuvo una reunión con representantes del MILA, organismo que integra las bolsas de valores Perú, Colombia y Chile. Enfatizó que Chile tiene planes para convertir a Santiago, la capital chilena, en una plaza financiera regional. /DPA