La Junta Bancaria de Ecuador anunció hoy el cierre del Banco Territorial por problemas "de solvencia y liquidez" y dio un plazo de 15 días para la venta de su cartera o de lo contrario se procederá a su "liquidación".
En un comunicado de la entidad de control, un administrador temporal definirá los mecanismos a los que deberán someterse los trabajadores del banco, sus clientes y acreedores.
El Banco Territorial tiene alrededor de 75 mil cuentahorristas y registra 116 millones de dólares en depósitos.
El superintendente de Bancos, Pedro Solines, dijo que las transacciones del banco están suspendidas por 15 días, luego de lo cual se devolverán los dineros a los depositantes. Se empezará con el pago a las personas que tienen depósitos de hasta 31 mil dólares, Según Solines, el 92 por ciento de clientes tenían hasta esa cantidad de dinero.
Decenas de clientes acudieron a las oficinas cerradas del banco, para pedir la devolución de sus ahorros. Los locales estuvieron con resguardo policial.
El Banco Territorial funciona en Ecuador desde 1886, siendo una de las entidades financieras más antiguas del país y desde el 2004 fue propiedad del Grupo Zunino vinculado al negocio de almacenes y seguros. /DPA