Lunes 16 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Confirmada la confiscación de 92 millones de euros a la Camorra napolitana

Domingo, 13 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El tribunal de Frosinone (sur de Italia) confirmó hoy la confiscación de bienes por valor de 92 millones de euros en diferentes ciudades de las regiones de Campania (sur del país) y Lacio (centro) al poderoso clan camorrista de los Casalesi, informaron fuentes judiciales citadas por la prensa local.

Esos bienes fueron confiscados en marzo de 2011 por agentes de la Dirección de Investigación Antimafia de Nápoles (sur del país), en el marco de la operacíón policial "Verde Botella", nombre tomado del color del lujoso automóvil "Jaguar" regalado al jefe del clan Francesco Schiavone, apodado "Sandokan", por otro dirigente mafioso.

Los bienes confiscados pertenecen a varios miembros del clan de los Casalesi, entre los que se encuentran Gennaro De Angelis, de 69 años; Aladino Saidi, de 35, y Antonio Di Gabriele, de 68.

Entre los bienes incautados hay 20 sociedades, 26 fábricas, 28 terrenos y 19 vehículos (algunos de ellos de lujo), así como 114 cuentas corrientes, depósitos e informes financieros.

Con la decisión del tribunal, se da por concluida la operación "Verde Botella", considerada uno de los mayores golpes policiales a la mafia napolitana.

Según la Dirección de Investigación Antimafia, el clan habría llevado a cabo actos de extorsión, estafas, actividades ilícitas relacionadas con el reciclaje y la importación de vehículos a Italia procedentes de otros países de la Unión Europea evadiendo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

De acuerdo con los investigadores, los Casalesi facturan mensualmente unos 300.000 euros procedentes de actividades ilícitas.

El clan de los Casalesi es considerado el más poderoso de la Camorra napolitana y toma el nombre de la localidad de Casal di Príncipe, cercana a Nápoles, zona en la que ejerce su dominio.

Este clan, entre otras cosas, ha condenado a muerte al escritor italiano Roberto Saviano, quien en su libro "Gomorra" desveló los entresijos de las actividades ilegales de los Casalesi. EFE