Corea del Sur expresó hoy la sospecha de que los masivos ataques de hackers lanzados el miércoles a las redes de computación de varias emisoras y bancos surcoreanos tenían su origen en China.
La Comisión de Comunicaciones de Corea del Sur informó que una parte de los programas que habían paralizado las computadoras tenía como origen una dirección IP china. Sin embargo, como una dirección IP no depende de determinado lugar, también podría haber sido utilizada por hackers en otros países, explicó la comisión.
Los ciberataques del miércoles habían desatado especulaciones sobre una posible implicación de Corea del Norte. Los ataques paralizaron miles de computadoras de las emisoras KBS, MBC y YTN, así como de grandes bancos como Nonghyup y Shinhan. En muchas computadoras quedó bloqueado el acceso a Internet.
Corea del Sur acusa al vecino país comunista de haber lanzado en los últimos años una serie de ciberataques a páginas web de entidades públicas e institutos financieros surcoreanos. Por su parte, Corea del Norte ha responsabilizado a Corea del Sur y Estados Unidos de supuestos ataques a sus sistemas de computación./DPA