Organizaciones civiles celebraron hoy un fallo de la Suprema Corte de Justicia de México que prohíbe el uso de expresiones que humillen o ridiculicen a las personas homosexuales.
La asociación Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asislegal) celebró que la corte haya dejado en claro que no es justificable en medios de comunicación ni en la sociedad en general "la utilización de palabras discriminatorias que forman parte de un discurso con aspecto diferenciador, que sirven únicamente para dañar la integridad del ser humano, independiente a su orientación sexual".
"Asislegal celebra la decisión de la SCJN, al sentar un precedente importante a favor de la diversidad sexual, que a pesar de las luchas por años aún carece de apoyo social y gubernamental para avanzar a pasos agigantados", señaló en un comunicado.
La organización dijo que aunque la resolución "representa un avance en la lucha contra la discriminación" es necesario trabajar más para que los homosexuales dejen de ser una "comunidad" y realmente sean parte de la "sociedad, sin distinciones ni etiquetas".
Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de México determinó en un fallo que son calumniosos los términos de uso común en el país "maricones" y "puñal" para referirse a los gays.
Con el fallo las personas que se consideren ofendidas con el uso de estos términos podrán iniciar juicio por daño moral.
La resolución la tomó la Corte al estudiar una demanda de un periodista del céntrico estado mexicano de Puebla, quien en 2010 demandó a un colega porque en una columna de un medio local lo ofendió con los dos términos que prohibió la corte./DPA