El Gobierno chileno decretó hoy tres días de duelo nacional por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido este martes en Caracas a los 58 años, víctima de un cáncer que le fue diagnosticado en 2011.
El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, dijo en una comparecencia ante la prensa en el Palacio de La Moneda -sede del Ejecutivo- que con esta acción el Gobierno chileno "se une al respeto y al recuerdo" del mandatario venezolano.
Chadwick señaló que la reacción del Gobierno responde a "políticas de Estado", más allá de las diferencias ideológicas entre el Ejecutivo chileno y el venezolano.
"Cuando fallece el presidente de un país con el cual tenemos plenas y muy buenas relaciones diplomáticas, y se trata de un país hermano en Latinoamérica como es Venezuela, lo que corresponde es decretar el duelo nacional", dijo el ministro del Interior.
Chadwick aseguró que el presidente chileno, Sebastián Piñera, está "haciendo sus mejores esfuerzos para conciliar su agenda" y poder viajar a Caracas para asistir este viernes al funeral de Chávez.
"Una vez que sea posible armonizar su agenda se comunicará oficialmente, pero el deseo íntimo de él (Piñera) es representar a nuestro país en esos funerales de estado", señaló Chadwick. EFE