Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Guatemala pide ampliar plazo referéndum simultáneo litigio Belice

Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Guatemala planteará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un posible aplazamiento de 12 meses del referéndum simultáneo con Belice, previsto para el 6 de octubre, y mediante el cual se busca que ambos pueblos decidan si el litigio territorial es llevado a una corte internacional.

"No queremos perder el acuerdo bilateral especial, pero necesitamos mejores condiciones", dijo hoy en conferencia de prensa el presidente guatemalteco Otto Pérez.

El mandatario argumentó que ampliar el plazo evitaría que la consulta se invalide como resultado de los cambios en la legislación realizados en Belice y que sitúa a Guatemala en desventaja.

De acuerdo con dichos cambios, Belice no da validez a las consultas populares en las que la participación sea menor al 60 por ciento de la población empadronada.

Efectuar la consulta en 2014 o revertir las reformas en las leyes beliceñas son los escenarios que el presidente guatemalteco propone para garantizar los acuerdos alcanzados a lo largo de la negociación.

Pérez aclaró que la decisión no será unilateral y se buscará el consenso de las partes involucradas con el acompañamiento de la OEA.

Esta postura, informó Pérez, será expuesta en el seno de la OEA, el 19 de marzo, por el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, en Nueva York, durante una reunión con su homólogo beliceño Eamon Courtenay y el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

A principios de mes, tras las protestas beliceñas en la zona de adyacencia entre los dos países, Pérez dijo que su país no iba a "responder a la provocación".

Pérez aclaró que la protesta fue organizada por un dirigente político beliceño y aseguró que el acuerdo de Estado para el referendo "no se va a romper".

"No vamos a responder a la provocación; sabemos que es un político de Belice el que llama a este tipo de protestas y el grupo no pasa de 30 personas. Sabemos que el Ejército de ese país no va a intervenir ni movilizar a nadie, ni prestarse a un juego político", dijo el mandatario.

Los manifestantes beliceños fueron convocados por Wil Maheira, organizador de la entidad "Voluntarios territoriales de Belice", la cual había anunciado que el sábado "limpiarían la frontera".

El referendo simultáneo en Guatemala y Belice definirá si la controversia es llevada para su resolución definitiva ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Los dos países mantienen el litigio territorial desde hace más de un siglo.

El 22 de octubre de 2012, los cancilleres de Guatemala, Harold Caballeros (sustituido a principios de este año), y de Belice, Wilfred Erlington, acompañados por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, informaron que pondrían en marcha una campaña de divulgación y concientización de sus pueblos sobre la importancia del referendo.

En las consultas simultáneas ambas poblaciones deberán manifestar si están de acuerdo con que el diferendo sea resuelto por una corte internacional. El fallo de la Corte será inapelable, según establece el compromiso firmado por los dos Estados.

Guatemala reclama 12.700 kilómetros cuadrados de los 22.965 que conforma el territorio de Belice -ex colonia británica-, basándose en el "derecho histórico".

Reino Unido declaró a Belice colonia británica en 1840 y en 1860 Guatemala planteó su reclamo territorial, rechazado por los ingleses, que en 1981 le otorgaron unilateralmente la independencia.

Guatemala originalmente reclamaba la totalidad del territorio beliceño, pero a partir de 1993 redujo su exigencia, después de que el ex presidente Jorge Serrano (1991-93) reconociera la independencia de Belice. Serrano, quien había disuelto las cortes y el Congreso y asumido poderes extraordinarios, fue depuesto del poder ese mismo año. /DPA