El presidente del Perú, Ollanta Humala, dijo en Caracas que siente "profundo pesar" por la muerte de "mi amigo", el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien anticipó: "la gente que mucho lo criticaba lo va a extrañar con su ausencia".
"Aprendí mucho no solo de su visión venezolana (de Chávez), sino de su visión latinoamericana", dijo Humala en el canal Venezolana de Televisión.
El presidente peruano recordó que fue próximo al fallecido jefe de Estado venezolano desde que ingresó en política en 2005, gracias a aspectos que los unían, como ser tenientes coroneles del Ejército y paracaidistas y haber participado en fallidas intentos golpistas en sus respectivos países.
La proximidad con Chávez fue, en opinión de analistas peruanos, la principal causa por la que Humala perdió las elecciones en 2006. Cuando ganó, en 2011, ya había marcado distancias con el líder bolivariano, quien tenía fuerte animadversión en sectores mediáticos y políticos peruanos.
Humala fue uno de los 16 jefes de Estado latinoamericanos presentes hoy en los funerales de Chávez en la Academia Militar de Caracas./DPA