El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, inauguró hoy la primera sede regional de la academia de la Policía Nacional Civil (PNC) en la ciudad de Huehuetenango, en el noroeste del país, la cual formará a 700 nuevos agentes de esa institución cada año.
La nueva sede regional, la primera de tres que serán inauguradas durante este año, tiene como objetivo formar a unos 5.000 nuevos agentes de la PNC para elevar a 30.000 la fuerza de esa institución, precisó el mandatario durante el acto de inauguración.
La sede regional, agregó Pérez Molina, recibirá a los aspirantes a agentes provenientes de las comunidades indígenas de los departamentos de Quetzaltenango, Quiché, Huehuetenango, San Marcos y Sololá.
Las sedes regionales forman parte de los planes de expansión de la fuerza policial impulsados por el ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, que a su vez responden al proceso de reforma de la PNC iniciado hace tres años con el objetivo de modernizar esa institución.
López Bonilla destacó la importancia de que los agentes de la PNC que serán formados en esa sede regional hablarán los idiomas indígenas de esas comunidades y conocerán sus prácticas culturales, lo cual generará mayores niveles de confianza hacia la institución.
El ministro reconoció que las bandas del crimen organizado "han penetrado" las estructuras de la PNC, lo cual ha obligado a mantener una política permanente de "depuración" para expulsar a los agentes corrompidos.
En lo que va de este año las autoridades han desbaratado más de cinco bandas criminales integradas por agentes de la PNC, y ha consignado a los tribunales a más de 25 de éstos.
Las otras sedes regionales de la academia de la PNC serán inauguradas en los próximos meses en las zonas del este y noroeste del país. /EFE