En Uruguay existen "embriones" de bandas armadas como las que en otros países provocan altos niveles de violencia ciudadana, reconoció el viceministro uruguayo del Interior, Jorge Vázquez.
"Maras como se manifiestan en Centroamérica o pandillas como (…) en países cercanos todavía no se están manifestando así (en Uruguay). Esto no quiere decir que no tengamos embriones de este tipo de organizaciones", reconoció el funcionario en declaraciones periodísticas.
Indicó que el Ministerio del Interior invirtió "mucho tiempo, dinero y tencnología en la preparación de la Policía como para poder enfrentar el delito".
En lo que va de enero hubo 23 homicidios en Uruguay, según cifras que manejan las autoridades, aunque organizaciones no gubernamentales contabilizan 25 crímenes. Se trata en cualquier caso una cifra alta para el país, lo que ha sido remarcado por medios de prensa locales.
Algunos de los homicidios ocurrieron ayer en enfrentamientos armados entre bandas en un barrio de familias de ingreso bajo de Montevideo. Según versiones de vecinos recogidas por medios locales, se trata de una disputa por el control del negocio de la droga.
En ese marco, la oposición política convocó para el próximo 7 de febrero al Parlamento al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para que de rinda cuentas sobre los homicidios registrados este año y la actuación policial./DPA
(KC)