Directivos de la aerolínea Air France destacaron hoy en la capital panameña el "tremendo potencial" de su nueva ruta entre París y Panamá, que desde el lunes conecta a dos de los "hub" o centros de distribución de pasajeros más dinámicos del mundo.
"Las expectativas para el futuro son bastantes optimistas", dijo a Efe el vicepresidente ejecutivo internacional de Air France, Patrick Alexandre, al destacar que la aerolínea aspira poder incrementar tan pronto como sea posible la frecuencia de vuelos, establecida en tres semanales inicialmente.
El primer vuelo de Air France directo desde París, un Boeing 777-200 con 309 asientos, llegó el lunes a las 18:00 hora local (23.00 GMT) y fue recibido por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
El gobernante destacó que la nueva ruta impulsará el turismo y las inversiones en el país centroamericano, que el año pasado registró un crecimiento económico de 10,6 % del producto interno bruto (PIB), uno de los mayores del mundo.
Panamá ofrece el llamado "hub de las Américas" que opera la panameña Copa Airlines en el aeropuerto internacional de Tocumen, el principal del país y que sirve a la capital, por donde entre enero y septiembre pasado transitaron más de 5,7 millones de pasajeros, de acuerdo con los datos oficiales.
"La apertura de la ruta fue una gran inversión, para poder conectar el mundo a través de París y de Panamá", y era "lo que estaba faltando" para ampliar la oferta del Grupo Air France-KLM, afirmó Alexandre.
Aunque es el primer vuelo directo de Air France a una ciudad de Centroamérica, el grupo ya operaba en la región a través de KLM, por lo que la nueva ruta con frecuencia de lunes, jueves y sábados "vino a completar la operación" en América Latina y el Caribe, añadió el ejecutivo francés.
Un comunicado del grupo europeo precisó que la nueva ruta "complementará la oferta de KLM de un vuelo diario desde Amsterdam-Schiphol y ofrecerá los clientes de Air France y KLM más posibilidades conexión, especialmente a Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Nicaragua gracias al ‘hub’ de Copa Airlines en Ciudad de Panamá-Tocumen".
El presidente y director ejecutivo de Air France, Frédéric Gagey, destacó por su parte en una conferencia de prensa el "éxito" que ha tenido Copa "en el desarrollo" del centro de conexiones de Tocumen y atribuyó a ello la presencia del grupo europeo en Panamá.
"Sin eso (el ‘hub’ de las Américas de Tocumen) sería muy difícil una ruta de Air France y KLM" a Panamá, aseveró Gagey.
El presidente de Air France habló del "tremendo, enorme potencial" de la nueva ruta París-Panamá, porque estable una conexión directa del uno de los más importantes centros de distribución de Europa y su par en Latinoamérica.
Se mostró optimista porque la frecuencia de la ruta "pronto será de cinco y luego de siete por semana", lo que sería "una excelente demostración del éxito de este proyecto".
Gagey también señaló el "riesgo económico" que supone el proyecto puesto marcha ayer y calificó de "muy importante" el apoyo financiero acordado con el Estado panameño para impulsar la nueva ruta.
El ministro panameño de Turismo, Salomón Shamah, precisó en la rueda de prensa que el subsidio estatal a la nueva ruta de Air France está previsto por tres años y establece un desembolso de 500.000 dólares anuales por frecuencia.
Shamah señaló que el desembolso estatal es insignificante si se compara con los beneficios al país que se supone traerá la ruta, como son más turistas con estadía superior a tres días en Panamá, con el consecuente beneficio para los sectores hotelero, restauración, transporte y comercio.EFE