El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ha declarado este miércoles que ve "posible" firmar un acuerdo de límites marítimos con Egipto. Tras seis años sin relaciones diplomáticas.
El ministro turco se refería a las iniciativas de delimitar las zonas económicas exclusivas (ZEE) en el Mediterráneo oriental; una región donde todos los países ribereños aspiran a buscar y explotar yacimientos de petróleo y, sobre todo, gas natural.
Según Çavusoglu, Egipto, al emitir, el 18 de febrero pasado, licitaciones de prospección de hidrocarburos, "estaba aceptando los límites de la plataforma continental turca"; que ya había respetado al firmar con Grecia el año pasado un acuerdo sobre la extensión de las ZEE de ambos países; sin licitar acciones de búsqueda en las zonas que reivindica Turquía.
"Consideramos positivo que Egipto siga respetando nuestra plataforma continental", subrayó el jefe de la diplomacia turca en referencia a la Zona Económica que reivindica su país y que describe a menudo como "plataforma continental", aunque los dos términos no significan lo mismo.
Turquía y Egipto Rebajaron sus relaciones al mínimo en 2013; meses después del golpe de Estado de Abdelfatah al Sisi que depuso el Gobierno de Mohamed Morsi, miembro de los Hermanos Musulmanes.
Esta organización mantiene buenas relaciones con el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan.
Ankara y El Cairo
Tras semanas de enfrentamientos verbales, Ankara y El Cairo expulsaron mutuamente sus embajadores en noviembre de 2013; y redujeron su presencia diplomática al nivel de encargado de negocios.
En 2014, Egipto canceló una importante línea marítima para camiones que facilitaba las exportaciones turcas a la Península Arábiga, al tiempo que políticos exiliados cercanos a los Hermanos Musulmanes formaron un "Parlamento en el exilio" en Estambul y Erdogan llamaba "tirano" a Sisi.
Visita nuestra sección Internacionales.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online