Las autoridades sanitarias australianas declararon este jueves 28 de julio a la viruela del mono como un "incidente de enfermedad transmisible de importancia nacional", tras acumular 44 infecciones el país oceánico, la mayoría de ellas en viajeros que retornaron del exterior.
La declaración, que se anunció hoy por el jefe médico del gobierno australiano, Paul Kelly, abre la puerta al despliegue de recursos para combatir la enfermedad en las jurisdicciones más afectadas, así como otras medidas para prevenir la propagación del virus.
Kelly recalcó en comunicado que la viruela del mono "es mucho menos dañina que la covid-19 y no se registran muertes durante el brote actual fuera de los países donde el virus es endémico".
Hasta la fecha se han registrado más de 18.000 casos de viruela del mono en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Importancia nacional podría extenderse a otros países
España es por ahora el país que más casos se reportan (3.595, la quinta parte del total), de segundo sigue Estados Unidos (2.881), Alemania (2.410), Reino Unido (2.208) y Francia (1.567), mientras en Australia los contagios son aún pocos.
Un 70% de los casos se concentran en Europa, y un 25% en América.
Donde también hay importantes cifras de contagios en Brasil (696), Canadá (681), Perú (203) y México (59).
La OMS declaró el sábado una emergencia sanitaria internacional por el actual brote de viruela del mono, si bien el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el miércoles que puede frenarse…
"Si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión".
Tedros insistió en que, además de por contacto sexual, la viruela del mono puede contagiarse por mero contacto físico.
"incluyendo abrazarse, besarse, o usar toallas o ropa de cama contaminada", y subrayó que se barajan por ahora tres vacunas para prevenir el brote.
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección: Internacionales