DPA
La ex presidenta y postulante de la oposición en las elecciones chilenas, Michelle Bachelet, dijo la noche de hoy que trabajará fuerte para lograr "la victoria decisiva" en la segunda vuelta del 15 de diciembre.
"No hay dos lecturas. Hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría", dijo.
Bachelet se impuso en los comicios pero no alcanzó la mayoría absoluta, al recibir el 46,77 por ciento de los votos, y por lo tanto deberá ir a un balotaje con la oficialista Evelyn Matthei, que logró el 25,5 por ciento.
"Sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo e hicimos un inmenso esfuerzo, considerando la cantidad de candidatos (nueve) y el desafío del voto voluntario”, añadió la postulante socialista.
Los chilenos "votaron hoy por una educación de calidad y gratuita, por el fin al lucro (y por) una reforma tributaria que permita hacer transformaciones del sistema educativo, mejorar la salud, las políticas sociales", subrayó.
"El país ha votado mayoritariamente por las propuestas que hemos hecho para Chile, para que sea de una vez por todas el país moderno, solidario y justo que todos queremos", añadió.
"Votaron por una nueva Constitución", que reemplace a la elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Bachelet celebró también el buen resultado electoral que su coalición, la Nueva Mayoría, que va desde demócratas cristianos a comunistas, está consiguiendo en las parlamentarias.