EFE
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, criticó la actuación de Rusia en el conflicto de Ucrania e instó al Gobierno de Vladimir Putin a facilitar la investigación acerca del siniestro del avión de Malaysia Airlines el pasado jueves en la región de Donetsk.
Durante una conferencia para economistas celebrada en Río de Janeiro, el político portugués expresó la voluntad de la Unión Europea de "investigar a fondo para conocer la verdad" del supuesto derribo de un avión comercial con 298 pasajeros que sobrevolaba la la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania.
"Sería difícil (conocer la verdad) si el Gobierno ruso no tomara medidas claras para facilitar la investigación en esa zona de Ucrania", dijo Barroso en alusión a las dificultades de acceso y seguridad denunciadas por los equipos de forenses enviados a Donetsk.
"Infelizmente en esta crisis encontramos una Rusia que no pertenece al siglo XXI, con la dinámica de la Guerra Fría", declaró Barroso, quien también añadió que "la anexión (rusa) de Crimea es una violación absoluta del Derecho Internacional".
El titular del Ejecutivo europeo destacó que la Unión Europea es el principal socio comercial de Rusia, que a su vez es el principal proveedor de gas natural de Europa, y recordó que el Gobierno ruso no se opuso inicialmente al Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y Ucrania.
2014-07-21