El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy la preocupación de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) por la inestabilidad y volatilidad de los mercados y la deuda soberana de algunos países, al cerrar la cumbre de estas cinco economías emergentes en la ciudad de Ufá.
"Todos estos desequilibrios estructurales influyen directamente en la dinámica de crecimiento de nuestras economías. En estas condiciones, los Estados BRICS tienen la intención de utilizar más activamente sus propios recursos y las reservas internas de desarrollo", dijo el mandatario ruso.
Putin resaltó que los líderes de los BRICS respaldaron la iniciativa rusa de incrementar los intercambios comerciales y las inversiones mutuas, lo que quedó refrendado en la Estrategia de Asociación Económica Multilateral hasta el año 2020, uno de los documentos adoptados en la cita de Ufá.
En el aspecto político, el jefe del Kremlin destacó que los BRICS continuarán "su estrecha coordinación en asuntos internacionales", tanto en la ONU, sus estructuras regionales y sectoriales, y otras organizaciones y foros multilaterales.
Además, representantes de los Gobiernos de los cinco países firmaron varios documentos de cooperación en distintos ámbitos de las actividades de los BRICS. EFE
2015-07-09