2001.com.ve|Con información de AFP
El gobernador de California sancionó este miércoles una ley regional que "adelanta las primarias de junio a marzo" para dar más peso a la sexta economía del mundo cuando haya elecciones presidenciales.
El despacho del gobernador Jerry Brown envió una lista de una treintena de leyes sancionadas entre las que destaca la SB 568, impulsada por el senador regional Ricardo Lara.
El poderoso estado del oeste de Estados Unidos, un bastión demócrata, quedaba relegado en el proceso de recaudación de fondos por su proceso tardío, que le impedía influir en la elección de los candidatos ni en los temas de campaña.
"Nuestros electores necesitan estar al frente y como centro de una elección presidencial", dijo Lara hace dos semanas antes de que el proyecto fuera aprobado en el Parlamento regional.
La ley, apoyada por los partidos Demócrata y Republicano, contempla que en los años en que se celebren comicios para presidente, se adelante el proceso primario de junio al primer lunes de marzo.
Esta decisión podría dar impulso a posibles candidatos de la casa, como el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, o la senadora Kamala Harris.
California adelantó sus primarias en 2008 y en ese entonces tuvo la mayor participación desde 1980, aunque entonces, otros 20 estados siguieron su ejemplo desinflando el impacto que podía tener. De hecho, Hillary Clinton ganó en el estado y la nominación terminó yendo para ese entonces expresidente Barack Obama.
2017-09-27