La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió a los candidatos tomar con tranquilidad los resultados de las elecciones que se llevan hoy a cabo en este país para elegir a su sucesor, entre otros cargos.
"En caso de que haya un triunfador o un perdedor, o triunfadores y perdedores, pido que tengamos todos la magnanimidad de entender que solamente juntos podemos sacar adelante a Costa Rica", declaró Chinchilla a los periodistas.
La mandataria votó en la escuela primaria Joaquín García Monge, en su natal Desamparados, en el sector sur de San José, donde decenas de personas se acercaron a saludarla y abrazarla.
La presidenta dijo que espera que el próximo presidente "sostenga nuestros esfuerzos en materia de seguridad ciudadana, en materia de red de cuido (infantil), de generación de oportunidades de empleo a través de la atracción del turismo", comentó.
El problema "más complejo" del país, según Chinchilla, es el déficit fiscal que en el año 2013 cerró en un 5,4 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Las 6.515 mesas de votación abrieron con normalidad a las 06.00 hora local (12.00 GMT) y estarán abiertas doce horas.
Cerca de 3,1 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir al presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.
Entre los favoritos para ganar los comicios presidenciales se encuentran Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional, José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, Luis Guillermo Solís, del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana, y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario.
Si ninguno de los candidatos obtiene el 40% de los sufragios, se realizará una segunda vuelta el próximo 6 de abril entre los dos con mayor cantidad de votos. EFE