EFE
Las autoridades colombianas trabajarán junto a entidades de cooperación internacional para atender a los ciudadanos venezolanos que ingresen al país y se desplacen por el territorio, anunció el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.
El funcionario informó a Caracol Radio que se alistan "rutas metodológicas" diseñadas junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) para ponerlas en marcha si aumenta la llegada de venezolanos.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional para ayudar "de la mano de la Unión Europea" y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a la población venezolano.
Negret resaltó que el Gobierno nacional ha activado distintos mecanismos de atención para la población que ingresa al territorio, en especial a los menores de edad que han sido llevados a hogares de paso para evitar que pernocten en los parques.
"Nos toca y debemos atenderlos como ellos nos atendieron en los 80 y los 90 cuando hubo migración masiva a ese país", indicó.
La elección de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo en medio de protestas dejó 10 muertos, según la Fiscalía, y 14 según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121, cientos de heridos y cerca de 5.000 detenidos desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.
La MUD se negó a participar en este proceso que consideró fraudulento y en el que, según el Gobierno, votaron más de 8 millones de venezolanos.
2017-07-31