TEMAS DE HOY:
Viernes 27 de Septiembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Corte Suprema dilata la polémica ley de inmigración de Texas: Esto pasó

Miércoles, 13 de marzo de 2024 a las 09:18 am

La Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU) extendió, nuevamente, la suspensión temporal de la aplicación de la polémica ley de inmigración de Texas que permitiría a las autoridades arrestar y detener a personas sospechosas de entrar ilegalmente en el país.

Esta legislación, conocida como SB4 y promulgada por el gobernador de Texas Greg Abbott, vuelve a quedar en “veremos”, al menos hasta el lunes.

La ley convierte en delito menor el que un extranjero "ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera" de forma irregular.

La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

La iniciativa también permite que la Justicia estatal ordene la expulsión de personas sin mediar proceso legal.

Asimismo, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México en vez de arrestarlo.

El juez Samuel Alito emitió las recientes órdenes administrativas, que darán a la Corte tiempo adicional para revisar la información del caso.

Los funcionarios estatales describieron a Texas en los documentos judiciales como "la defensa de primera línea de la nación contra la violencia transnacional".

También dijeron que el estado se ha visto "obligado a hacer frente a las consecuencias mortales de la incapacidad o falta de voluntad del Gobierno federal para proteger la frontera".

Los demandantes encabezados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) dijeron en un comunicado que la ley "conducirá a la discriminación racial" en todo el estado, en especial contra los hispanos.

Lea también: Policías de Nueva York agreden a migrante venezolano con un bebé en brazos (+Video)

¿Qué ha sucedido con la ley?

Recordemos que el Gobierno de Joe Biden, y otros actores, presentaron una solicitud de emergencia ante la Corte Suprema el 4 de marzo pidiendo a los jueces que bloquearan la aplicación de la ley.

undefined

Esta vez, el Departamento de Justicia argumentó que la ley alteraría "profundamente" el estado de las cosas "que ha existido entre EEUU y los Estados en el contexto de la inmigración durante casi 150 años".

A finales de febrero, un juez federal de Austin, Texas, había bloqueado la aplicación de la ley por parte del Gobierno estatal.

Sin embargo, un tribunal federal de apelaciones concedió una suspensión temporal de la decisión del tribunal inferior y dijo que entraría en vigor el 10 de marzo si la Corte Suprema no actuaba.

El juez del Supremo, Samuel Alito, emitió una orden inicial de bloqueo que dio plazo hasta este miércoles, para que los magistrados del Supremo adjudicaran esta nueva disputa legal entre Texas y el Gobierno federal.

Ese plazo se extendió ahora hasta el 18 de marzo, lo que permite a los magistrados del Supremo a decidir si sostienen el bloqueo o dejan que entre en vigor.

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, lamentó en un mensaje en X el bloqueo temporal, pero advirtió que seguirá defendiendo la ley.

Con información de CNN y Diario Libre

Visita nuestra sección:  Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q