Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Decretan feriado en Sao Paulo en jornada de apertura del Mundial

Viernes, 23 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

Un día después de que Sao Paulo registrara el mayor atasco de su historia, la alcaldía publicó hoy un decreto que declara feriado el próximo 12 de junio, cuando la ciudad albergará la ceremonia y el partido inaugural del Mundial de fútbol de Brasil 2014.

Según argumentó días atrás ante la Cámara Municipal el alcalde Fernando Haddad, la medida es necesaria "para atender las exigencias técnicas de flujo, circulación y seguridad" de los ciudadanos y visitantes.

El alcalde agregó que la decisión evitará además "la concentración de personas que retornan de sus trabajos con aquellas que se dirigen o regresan de los eventos" vinculados al Mundial.

"En estas condiciones, es fundamental garantizar la reducción significativa del tránsito, impidiendo un eventual colapso del sistema vial, descongestionando el transporte público caminero y la red de metro y ferrocarril", enfatizó.

Los argumentos del alcalde fueron avalados en los hechos en la tarde noche del viernes, cuando el tránsito en la mayor metrópolis de Sao Paulo registró un pico de 344 kilómetros de vías congestionadas.

Las vías congestionadas representan el 40 por ciento del total de 868 kilómetros de calles y avenidas monitoreadas por las autoridades municipales de tránsito.

Lo que más preocupa a las autoridades es que esto ocurrió después de que terminara la huelga de empleados de autobuses que provocó caos en el tránsito entre el martes y el jueves y sin que hubiera protestas que bloquearan las calles. Tampoco era víspera de feriado, lo que por lo general aumenta la magnitud de los habituales atascos.

El promedio normal de congestionamiento al final de la tarde de los viernes en la ciudad es de 217,9 kilómetros, según datos proporcionados por la municipalidad.

Las autoridades adjudicaron el embotellamiento histórico a la lluvia que registró la ciudad en ese horario, asociada al exceso de vehículos que circularon por las calles.

Se conjetura además que la huelga de trabajadores de autobuses que trastornó el tránsito en días anteriores llevó a que muchos usuarios de ese tipo de transporte optaran el viernes por concurrir a sus trabajos en automóvil, por temor a volver a quedar varados en el centro de la ciudad.

La ciudad en la que Brasil y Croacia jugarán en el Arena Corinthians el primer partido del torneo mundial recibirá además otros cinco choques durante la cita: Uruguay-Inglaterra, el 19 de junio; Holanda-Chile, el 23, y Corea del Sur-Bélgica, el 26 de junio, todos en la fase de grupos, además de un partido por octavos de final y uno de semifinales.

2014-05-24