Doce muertos desde el pasado julio en la República Democrática del Congo (RDC), a consecuencia de la contaminación de los ríos Kasai y Tshikapa por vertidos procedentes de minas de Angola, confirmaron este viernes a Efe fuentes del Gobierno congoleño.
La cifra de muertos es aún provisional, ya que expertos congoleños aún trabajan en el territorio afectado, las zonas de paso de estos ríos en el área de la municipalidad de Idiofa y de la provincia de Mai-Ndombe (oeste de la RDC).
"Es la cifra que tenemos hasta ahora. Doce personas murieron por la contaminación de estos ríos, que ya no son aprovechables a la espera de ser desinfectados", señaló Michel Koyakpa, encargado de comunicación del Ministerio de Medioambiente congoleño, en conversación telefónica con Efe.
"Los pescadores están en paro, muchos peces y otras especies murieron, sin contar otros peligros para el ecosistema", agregó el portavoz.
El Gobierno congoleño, señala como culpable de los vertidos a la sociedad de compañías internacionales que opera la mina angoleña de Catoca (cuarta mina de diamantes mayor del mundo), pide a la vecina Angola y a las empresas responsables una compensación por los daños.
"Después del laborioso trabajo efectuado, el Gobierno de la República hermana de Angola y la sociedad minera Catoca han reconocido su responsabilidad en este drama, por el cual exigimos reparaciones", indicó Koyakpa.
Vertidos fluviales
Este jueves, en una conferencia de prensa, la ministra congoleña de Medioambiente, Eve Bazaiba, expresó también indignación por el suceso y subrayó que el propio Gobierno angoleño y Catoca habían reconocido que los ácidos que contaminaron los ríos procedían de ellos.
La contaminación en los ríos se empezó a notar en julio pasado y, además de las muertes, causó diarreas en los habitantes por toda la región ribereña.
Situada en el noreste de Angola, la mina de diamantes de Catoca está en manos de un consorcio internacional de compañías mineras -la Sociedade Minera de Catoca- que incluye a la estatal angoleña Endiama, la china Lev Leviev International y la rusa Alrosa.
El consorcio es responsable de la extracción de más de tres cuarta partes de los diamantes angoleños.
Agencia EFE
También puedes ver: Gobierno de Biden protege el derecho al aborto en Texas
Visita nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online