Más de 6.000 menores ucranianos, entre los cuatro meses y los 17 años de edad, han sido enviados por parte de Rusia a campos de reeducación o al sistema de adopción ruso, desde el inicio de la invasión rusa del territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022.
Así lo dio a conocer el Laboratorio de Investigación de la Universidad de Yale, financiado por el Departamento de Estado.
Según la investigación, Moscú retiene a los menores ucranianos en 43 centros, de los que 41 fueron utilizados en el pasado para campamentos de verano infantiles.
El director del laboratorio estadounidense, Nathaniel Raymond, afirmó que tienen “pruebas” de que Rusia ha violado la Convención de Ginebra y “otros elementos” de la ley internacional sobre los derechos de los menores y su protección en un conflicto armado.
Además, precisó que el 78 % de esas instalaciones lleva a cabo alguna forma de reeducación de menores ucranianos, principalmente de zonas como Donetsk y Lugansk, en el este Ucrania.
Agregó que hay otros menores que han confirmado que han sido puestos en el sistema de adopciones y en orfanatos rusos.
El experto llamó la atención sobre el alcance geográfico “masivo” de estas actividades rusas, porque los centros a donde son enviados los menores ucranianos están en varias partes, como en la península de Crimea -ocupada por Rusia-, Moscú, el mar Negro y Siberia.
“E incluso hay una instalación de ese tipo en Magadan, en la costa rusa del Pacífico, más cerca del EEUU continental que de Moscú”, apuntó Raymond.
Con información de Efe
Visite nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online