Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El Baradei, un Premio Nobel de la Paz frecuentemente criticado

Viernes, 05 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Durante la Primavera Árabe en 2011, el Premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei era considerado un portador de esperanza para Egipto, en particular para las naciones occidentales.

Luego desapareció por un tiempo de los focos de la opinión pública, decepcionado por los acontecimientos en su país. Ahora se convertirá en jefe del gobierno de transición. Previamente, el diplomático de 71 años era líder de la oposición.

Sin embargo, muchos egipcios se manifiestan escépticos sobre El Baradei: consideran que el Premio Nobel estuvo demasiado tiempo en el exterior y ya no comprende a sus compatriotas.

Nacido en 1942 en Egipto, El Baradei estudió derecho en El Cairo. Desde 1964 trabajó como diplomático sobre todo en las legaciones diplomáticas del país en Naciones Unidas en Ginebra y en Nueva York, donde compaginó el trabajo con su doctorado en derecho internacional.

Al OIEA, con sede en Viena, llegó en 1984 y trabajó como director del Departamento para Relaciones Exteriores y de segundo de su predecesor Hans Blix, quien estuvo al frente del organismo perteneciente a Naciones Unidas durante 16 años.

En 1997 fue elegido director del OIEA con la aprobación de Estados Unidos y se convirtió en el primer representante de un país en desarrollo en ocupar dicho cargo. Condujo a este organismo hasta fines de 2009.

Ya fuera se tratase de las ambiciones nucleares de Irán o Corea del Norte, se mostró incansable en la búsqueda de una solución pacífica. En 2003 certificó que Irak no tenía armas nucleares. Y el tiempo le daría la razón, pese a que Washington libró una guerra contra Bagdad por presuntas armas iraquíes de destrucción masiva.

Posteriormente el OIEA y su entonces jefe, El Baradei, recibieron el Premio Nobel de la Paz en 2005.

Tras el derrocamiento del durante largos años hombre fuerte de Egipto Hosni Mubarak en febrero de 2011, se convirtió en candidato en las primeras elecciones presidenciales libres.

Pero tiró la toalla y retiró su postulación en enero de 2012, bajo fuertes críticas a los gobernantes militares. Los seguidores de los Hermanos Musulmanes lo acusan por lo tanto de querer acceder al poder sin haberse probado jamás en elecciones. /DPA