Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El G20 aprueba la represión fiscal y advierte sobre las variantes del virus

Sabado, 10 de julio de 2021 a las 09:57 am
Suscríbete a nuestros canales

Los jefes de finanzas de las grandes economías del G20 respaldaron una medida histórica para evitar que las multinacionales transfieran ganancias a paraísos fiscales en las conversaciones del sábado, donde también advertirán que las variantes del coronavirus amenazan la recuperación económica mundial.

También reconocieron la necesidad de garantizar un acceso equitativo a las vacunas en los países más pobres. Pero un borrador de comunicado que se sellará en la reunión en la ciudad italiana de Venecia no contenía nuevas propuestas específicas sobre cómo hacerlo.

El acuerdo fiscal estaba destinado a ser la mayor iniciativa de política nueva que surgiera de sus conversaciones. Cumplió ocho años de disputas sobre el tema fiscal y el objetivo es que los líderes nacionales le den una bendición final en la cumbre del G20 a realizarse en el mes de octubre en Roma.

El pacto establecería un impuesto corporativo mínimo global de al menos el 15% para disuadir a las multinacionales de buscar la tasa impositiva más baja. También cambiaría la forma en que se gravan los impuestos a las multinacionales altamente rentables como Amazon y Google, basándose en parte en dónde venden productos y servicios, más que en la ubicación de sus oficinas centrales.

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, confirmó a los reporteros que todas las economías del G20 estaban a bordo del pacto, mientras que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que se alentaría a firmar un puñado de países más pequeños que aún se oponen a él, como Irlanda y Hungría, con bajos impuestos. hasta octubre.

"Intentaremos hacer eso, pero debo enfatizar que no es esencial que todos los países estén a bordo", dijo.

"Este acuerdo contiene una especie de mecanismo de aplicación que se puede utilizar para asegurarse de que los países que son holdouts no puedan socavar – utilizar paraísos fiscales que socavan el funcionamiento de este acuerdo global".

Los miembros del G20 representan más del 80% del producto interno bruto mundial, el 75% del comercio mundial y el 60% de la población del planeta, incluidos los grandes Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia, Alemania e India.

Recuperación de dos pistas

Más allá del acuerdo fiscal, el G20 abordará las preocupaciones de que el aumento de la variante del coronavirus Delta de rápida propagación, combinado con un acceso desigual a las vacunas, plantee riesgos para la recuperación económica mundial.

Citando las mejoras en las perspectivas mundiales hasta el momento, el borrador agrega: "Sin embargo, la recuperación se caracteriza por grandes divergencias entre los países y dentro de ellos y sigue expuesta a riesgos a la baja, en particular la propagación de nuevas variantes del virus COVID-19 y diferentes ritmos de vacunación ".

Un recuento de Reuters de nuevas infecciones por COVID-19 muestra que están aumentando en 69 países, con la tasa diaria apuntando al alza desde fines de junio y ahora llega a 478.000. 

Reuters