EFE
El huracán Cristina se convirtió hoy en tormenta tropical en el Océano Pacífico y se aleja hacia el noroeste de las costas mexicanas, aunque seguirá causando lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo señaló en su reporte de las 16.15 hora local (23.15 GMT) que el que fuera el segundo huracán de la actual temporada en el Pacífico se ubica 130 kilómetros al noroeste de Isla Socorro (Colima) y 405 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas (Baja California Sur).
Cristina se desplaza hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora, con vientos máximos de 90 kilómetros por hora y rachas de hasta 110.
Aunque el sistema se aleja de las costas mexicanas, sus desprendimientos nubosos afectan los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán, en donde habrá lluvias fuertes o muy fuertes.
Habrá además oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en Michoacán, Colima y Jalisco, indicó el SMN.
Por ello, el organismo recomendó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las alertas del Sistema Nacional de Protección Civil.
Según los expertos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y nueve en el Pacífico.
En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico.
Dos de ellos, los huracanes Íngrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre y causaron 157 muertes.
2014-06-14