El papa Francisco recibió en una audiencia privada en el Vaticano a la canciller de Alemania, Angela Merkel, con quien abordó temas relacionados con la fe, la globalización y el papel de Europa en el mundo.
Durante el encuentro, de poco más de 45 minutos, la jefa de gobierno protestante y el jefe de la Iglesia Católica abordaron
Merkel dijo al término de la audiencia, que duró poco más de 45 minutos, que la regulación de los mercados financieros es un objetivo central.
"La economía existe para servir a la gente", afirmó la canciller alemana. Las crisis también surgen cuando faltan las "vallas protectoras sociales", agregó.
El pasado jueves, el jefe de la Iglesia Católica había condenado la "tiranía del dinero" y reclamado reformas financieras "éticas" que sirvan para distribuir mejor la riqueza entre ricos y pobres.
Merkel destacó tras su reunión con Francisco que el papa argentino tiene la capacidad de conectar con la gente con "palabras sencillas y conmovedoras".
La canciller señaló que para ella es importante cuidar las bases de la sociedad y que en esta tarea la Iglesia Católica desempeña un papel fundamental. Francisco puso de manifiesto que el mundo necesita Europa, aseveró la alemana.
Merkel le regaló al papa 107 CD con todas las grabaciones del compositor alemán Wilhelm Furtwängler, a quien Francisco admira sobre todo por sus interpretaciones de las obras de Beethoven y Wagner. Además, le obsequió la obra completa del poeta alemán Friedrich Hölderlin, a quien el papa ha citado ya varias veces durantes sus primeros dos meses al frente de la Iglesia Católica.
Merkel ya había acudido al Vaticano hace dos meses para asistir a la inauguración del papado del sucesor de Joseph Ratzinger y le había dado la mano a Francisco en la Basílica de San Pedro./DPA